EFECTO INFLACIÓN

Consumo: se desplomaron las ventas en octubre ¿por qué se sostiene en supermercados?

De cara a las celebraciones por Navidad y Año nuevo que alzan las expectativas de los comerciantes, el consumo comenzó a mostrar retracción. Se trata de la segunda retracción del año, luego de septiembre que cayó tras 15 meses positivos.

Aunque se mantiene en terreno positivo en la comparación interanual la caída del consumo en el último tramo del año, es uno de los indicadores que mayor preocupación genera de cara a las celebraciones por Navidad y Año nuevo que alzan las expectativas de los comerciantes. 

Aunque se trata de la segunda retracción del año, después de septiembre que cayó, pero de forma más moderada (0,8%) y luego de mostrar 15 meses positivos, "no hubo sorpresas y lo que se suponía, sucedió", indicó Osvaldo del Río, director de la consultora Scentia al anunciar que el consumo cayó 4,5% en octubre, con diferencias marcadas entre los distintos canales.

"Terminó el ajuste virtuoso": las pistas que confirman el enfriamiento de la economía, según los analistas

Importaciones y falta de insumos: la AFIP atiende un pedido de las pymes y acelera el plazo para liquidar divisas

 En el décimo mes del año, los supermercados lograron mantener su tendencia positiva, con una variación de 1,7%. "Si bien se desacelera, también es cierto que la base de comparación es alta (+5,4%)", aclaró el especialista.  

En contraste, los autoservicios sufrieron un importante retroceso de 9,8%, continuando con una tendencia a la baja que comenzó en julio. "Los motivos son los que ya hemos comentado", dijo y apuntó a la diferencia de precios entre canales, producto de la desigual velocidad inflacionaria, las bases de comparación, una capacidad de compra cada vez más afectada, según precisó.

Las canastas con retroceso en supermercados son bebidas con alcohol, sin alcohol y limpieza de ropa y hogar, mientras que todas han caído en autoservicios.

Las canastas con retroceso en supermercados son bebidas con alcohol (4,4%), sin alcohol (2,4%) y limpieza de ropa y hogar (4,8%), mientras que alimentos e impulsivos se destacaron por crecer 7 y 12,4 %, respectivamente.

En contraste, todas las categorías cayeron en autoservicios: alimentos (11%); Desayuno y meriendas (7,6%); perecederos (9,8%); limpieza de ropa y hogar (16,2%): higiene y cosmética (11,2); bebidas con alcohol (14,4%); bebidas sin alcohol (10,2%) e impulsivos (1,2%).

El precio promedio ponderado mantuvo su carrera ascendente y ya supera el 87% interanual, en línea con la evolución de la inflación.

Por su parte, en la medición acumulada, en lo que va del año el consumo conserva un margen positivo de 2,4%, según Scentia. 

Bono de fin de año para trabajadores privados: este será el monto a cobrar, según los especialistas

La falta de dólares para importar ya se siente en la industria: por qué la UIA habla de "un escenario desafiante" 

A poco más de un mes de las celebraciones de fin de año, donde generalmente el consumo crece en relación a los meses previos, los comerciantes muestran su preocupación y comienzan a planificar promociones y ofertas para tentar a sus clientes.

En eses sentido, el informe aclara que los próximos 2 meses se van a comparar con bases más altas aun, "por lo que el cierre de 2022 todavía no está definido".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.