Con foco en el NEA

La Unión Europea donará $ 1200 millones para preservar el medioambiente en la Argentina

El 70% de los fondos comprometidos serán destinados a la región chaqueña, por entender que allí está la segunda reserva de biodiversidad de América. Otra parte ayudará a conservar la biodiversidad en la Patagonia.

La Unión Europea (UE) anunció que invertirá más de $ 1200 millones para fortalecer la agenda verde local, mediante acciones coordinadas que tendrán principal foco en el Norte Grande

Al comprometer un presupuesto en cooperación de aproximadamente 10 millones de euros, la representación diplomática del bloque europeo aseguró financiamiento para para la protección de la biodiversidad en la Argentina. 

El 70% de los fondos comprometidos serán destinados a la región chaqueña, por entender que allí está la segunda reserva de biodiversidad de América, distribuida en una extensa superficie de más de un millón de kilómetros cuadrados, de los cuales el 62% se encuentran en territorio argentino. 

Al respecto, el embajador de la UE en la Argentina, Amador Sánchez Rico, hizo hincapié en el "apreciado patrimonio cultural e histórico, el potencial económico así como el valor intrínseco de los servicios ecosistémicos de este bioma para el equilibrio ecológico del planeta y que serán apoyados por el conjunto de las organizaciones europeas (fundaciones y asociaciones culturales, clubes, empresas, embajadas), en un espíritu de colaboración con socios argentinos del espectro público-privado y sociedad civil". 

Diplomáticos europeos anunciaron un compromiso de cooperación de unos 10 millones de euros.

Oscuro pronóstico sobre la Guerra Rusia-Ucrania: "El objetivo es alterar el orden internacional"

El anuncio de inversión ocurrió en el marco de la visita de Veronique Lorenzo, jefa de división de América del Sur del Servicio Europeo de Acción Exterior, y Jorge de la Caballería, jefe de la unidad de Latinoamérica y Caribe de la Dirección General de Partenariados Internacionales de la Comisión Europea.

Los funcionarios europeos visitantes se reunieron con comunidades indígenas pilagá y guaraníes, visitaron proyectos financiados por la UE en materia de protección medioambiental y agricultura sustentable. 

Por su parte, Luca Pierantoni, funcionario diplomático de la Unión Europea asentado en Buenos Aires, se refirió a la cooperación que viene llevando adelante la UE en la región. "Los recursos financieros serán, en parte, invertidos en apoyar el trabajo en territorio realizado por Redes Chaco, un espacio de diálogo multiactor y multisectorial que facilitará la definición, en los próximos meses, de acciones concretas en sectores claves como el manejo forestal, la agricultura sostenible y el compromiso con las comunidades indígenas". 

El 30% restante del presupuesto europeo comprometido en la Argentina será asignado para financiar proyectos de protección de la biodiversidad en el Mar Argentino que baña las costas de la Patagonia.

Tags relacionados
Noticias del día
COTIZACIONES

Dólar blue hoy: a cuánto cotizará todo el fin de semana

Dólar blue hoy: a cuánto cotizará todo el fin de semana
El dólar blue hoy cerró el viernes con una evolución a la baja, efecto que achicó aún más la brecha con las cotizaciones oficiales que habían marcado aumentos sostenidos. A cuánto está el dólar BNA y las cotizaciones financieras como el MEP y el CCL.

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios