Un informe reservado de la UIF suma elementos para la querella a Macri por la deuda

El organismo antilavado y preventor de delitos económicos y financieros lo presentó a la comisión bicameral que estudia el empréstito otorgado por el FMI durante el gobierno anterior

La denuncia penal que el Poder Ejecutivo presentará en breve ante la Justicia para determinar la eventual comisión de los delitos de malversación de caudales públicos y administración fraudulenta en el proceso que llevó a la obtención de u$s 44.500 millones en deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) tomará como elementos centrales los resultados de diversas investigaciones que desde enero de 2020 viene realizando la Unidad de Información Financiera (UIF).

Según pudo saber este diario, la unidad antilavado a cargo del doctor Carlos Cruz presentó en agosto pasado un informe reservado a la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento de la Deuda Externa, luego de que este órgano del Congreso solicitara su intervención.

Sin embargo, la UIF viene realizando estudios conceptuales de deuda desde enero del 2020, y hace un año exacto Cruz anunció públicamente que trabajaría en investigar la "contratación fraudulenta de deuda externa" por su "afectación al orden económico financiero".

Cruz, que desde que llegó al organismo subrayó su independencia respecto del Ejecutivo de Alberto Fernández, es un catedrático que desde 1982 investiga con grupos de trabajo y estudio de la Facultad de Derecho y el pares del mundillo legal la deuda externa y sus impactos.

La UIF viene reuniendo información a nivel local e internacional en base a la responsabilidad y contratación de la deuda contraída en 2018 por el entonces gobierno de Mauricio Macri. Aunque cuenta con elementos probatorios, el organismo avisó que no presentará una causa en la Justicia, cómo pretendía el Gobierno.

La estrategia que por estas horas analiza la UIF pasa por aportar la información pertinente recabada a la Justicia, una vez que la Procuración del Tesoro (el cuerpo de abogados del Estado, a cargo de Carlos Zannini) o el Banco Central inicien acciones en Comodoro Py.

La unidad antilavado también descartó de plano sumarse cómo querellante a la causa que orbita en el juzgado de la jueza Maria Eugenia Capuchetti, que inició el director del Banco Nación, Claudio Lozano. Al parecer del cuerpo jurídico, esa presentación tiene argumentos endebles y no debería prosperar.

Tags relacionados
Noticias del día
Finanzas y Mercados

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero
El déficit primario tuvo un aumento interanual del 78,1% nominal y del 26,2% en términos reales. El financiero, que incluye el pago de servicios de la deuda, registró una suba del 32,2% a valores corrientes pero una baja del 6,3% si se descuenta la inflación. Son datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Comentarios

  • CA

    Claudia Analía

    04/03/21

    En lugar de ocuparse de los problemas REALES de la población (inseguridad, femicidios, desempleo, inflación) andan buscando "el pelo al huevo" de Macri...

    Ver más

    0
    0
    Responder