La UIF profundizará el monitoreo de las acciones desplegadas mediante las SAS

Consideradas como posibles instrumentos de defraudación, el mencionado organismo decidió incrementar la supervisión a los Sujetos Obligados que utilicen estas sociedades.

La Unidad de Información Financiera (UIF) anunció este sábado que profundizará el monitoreo de las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), a causa de las "vulnerabilidades y riesgos que presentan para el sistema de Prevención del Lavado de Activos, Financiación del Terrorismo y Delitos Económicos Complejos (PLA/FT/DEC)".

"Debido a los riesgos y amenazas que puede implicar el uso de estas sociedades como instrumentos de defraudación y lavado de activos, la UIF se encaminará a investigar en profundidad a los Sujetos Obligados (SO) que presenten este tipo organización', remarcó el organismo a través de un comunicado.

De acuerdo con la UIF, desde la sanción de la Ley 27.349 denominada de “Ley de Apoyo al Capital Emprendedor durante el gobierno de Mauricio Macri, hubo un aumento significativo en la formación de las SAS.

Esta normativa, que implicó facilitar en la tramitación de nuevas sociedades comerciales, presenta "importantes vulnerabilidades" por la "posibilidad de utilizar este tipo de entidades para ocultar a los beneficiarios finales a través del uso de prestanombres o testaferros, como también para generar organizaciones 'pantalla', por parte de personas que intentan eludir los estándares internacionales y soslayar el sistema de PLA/FT/DEC", explicó la UIF.

 

Dentro de sus características tipificantes, las SAS reúnen una serie de particularidades que la tornan "frágil", ya que estas compañías se relacionan "con la extrema simplificación de los trámites de constitución, desarrollo, funcionamiento y cumplimiento de sus deberes bancarios, tributarios y societarios".

En este sentido, el organismo ejemplificó que las mismas no están sujetas a la fiscalización del Registro Público en su constitución ni durante su funcionamiento, disolución y liquidación.

"Además pueden constituirse con muy poco aporte capital, ser administradas por terceros ajenos y tener un objeto muy amplio, lo que les permite canalizar el capital en diversos y muy variados circuitos comerciales y mercados formales e informales", añadieron.

Temas relacionados
Más noticias de UIF

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.