URTUBEY: A LA LUCHA EN EL NORTE CONTRA LA TRATA Y EL NARCOTR FICO "LE FALTA UNA PATA"

La UIF abrirá una agencia en Salta para cortar el poder económico del narcotráfico

Garavano, Urtubey y Federici firmaron un acuerdo de cooperación en materia de lavado de dinero para federalizar la persecución de este delito y llevar la UIF al norte argentino

El ministro de Justicia, Germán Garavano, dijo ayer que "no hay otra salida que seguir la ruta del dinero del narcotráfico y el crimen organizado y cortar su financiación".


Garavano hizo declaraciones en el acto de firma de un convenio entre la Unidad de Información Financiera (UIF) y Salta para fortalecer la lucha contra el lavado de activos proveniente del narcotráfico y otras formas de crimen organizado, como la trata de personas, en el norte argentino, mediante la creación de una Agencia del organismo en esa provincia.


La oficina agilizará la recepción, y análisis de la información producida en la región del norte argentino (provincias de Catamarca, Chaco, Formosa, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán), para su posterior envío a la oficina central de la UIF, indicó un comunicado.


El acto se realizó en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la presencia de Garavano; del gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, y del presidente de la UIF, Mariano Federici.
De esta forma, quedará operativa la primera agencia regional que la UIF, que será "un canal de recepción de denuncias para promover una mayor actuación en el lavado de activos", explicó Federici.


Garavano comentó que este paso se inscribe en los cambios que impulsa para que "el Ministerio tenga presencia en todo el país, con un fortalecimiento de la Justicia Federal". Las acciones a las que apunta con ese objetivo son "la designación de más jueces federales" para avanzar en la puesta en práctica del nuevo Código Procesal Penal, y "mientras tanto, contar con jueces especializados en el narcotráfico".


El ministro anunció que trabaja con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en el armado de Agencias Federales en las que intervendrán todas las fuerzas de seguridad pero también organismos como la UIF, el registro de armas Renar y el Registro de Reincidencias. 

Urtubey a su turno dijo: "Nos hemos metido en el barro (en la lucha contra el narcotráfico), pero nos faltaba una pata", por lo que "celebro que trabajaremos con la UIF". 

Federici dijo que se busca "una mirada federal por encima de toda mirada política", con una "acción estratégica que busque debilitar la mayor fortaleza de estos delitos, que es la económica". "El poder económico del narcotráfico y el crimen organizado es el que les da poder real, poder corruptor, poder de fuego, territorial", enfatizó Federici, y añadió que "para reducirlo, hay que reducir su poder económico, y para esto la UIF es una herramienta fundamental que debe estar más cerca".

Temas relacionados
Más noticias de UIF

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés