Argentina negocia un nuevo programa con el FMI y vuelve la revisión del artículo IV

El ministro de Economía se reunió con Kristalina Georgieva en Riad donde seguirá avanzando en la negociación sobre la deuda. La máxima autoridad del Fondo diji que  espera que "se recupere" la economía. Habrá más reuniones el lunes en Washington.

Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional , se reunió con el ministro Martín Guzmán  al margen de la reunión de Ministros de Finanzas del G20  en Riad, Arabia Saudita. Georgieva expreso que "el Ministro Guzmán y yo tuvimos otro intercambio fructífero sobre los desafíos del país y el camino a seguir para garantizar un crecimiento más sostenible e inclusivo para la Argentina. Apoyé al ministro, y el liderazgo del Presidente Alberto Fernández, en sus esfuerzos para estabilizar la economía y reducir la pobreza".

"Sobre la base de la reciente misión del personal técnico del FMI a Buenos Aires, también discutimos los planes de las autoridades para garantizar una solución sostenible y ordenada de la situación de la deuda de Argentina. En este contexto, acogí el compromiso de las autoridades argentinas de continuar profundizando nuestra colaboración, a través de una Consulta del Artículo IV y oportunamente obtener un programa respaldado por el Fondo. Las modalidades de estos próximos pasos se seguirán discutiendo", expreso la máxima autoridad de la entidad.

 

Very good meeting with Minister @Martin_M_Guzman at the #G20SaudiArabia. I welcomed the Argentine authorities’ commitment to continue to deepen our engagement including through an Article IV & steps toward an IMF-supported program in the future. pic.twitter.com/GUTzMFRfFf

— Kristalina Georgieva (@KGeorgieva) February 22, 2020

"Como dije desde el principio, nuestro compromiso y enfoque están con la Argentina y su población. Queremos ver que la economía argentina se recupere de manera duradera, que se reduzca la pobreza  y que las argentinas y los argentinos prosperen", agrego.

Para la Argentina, el chequeo del artículo IV está pendiente: el último se concretó en diciembre de 2017 y, de acuerdo a los parámetros del organismo, el próximo debía efectuarse en un plazo no superior a los 24 meses de finalizado el anterior.

Pero, el caso de la Argentina queda por afuera de esa descripción: cuando hay un préstamo vigente, como los u$s 57.000 millones prometidos (con un 78% ya desembolsado), como se hacen revisiones de manera trimestral, la que corresponde por el artículo IV pasa a una regularidad de 2 años.

"Acogí el compromiso de las autoridades argentinas de continuar profundizando nuestra colaboración, a través de una Consulta del Artículo IV y oportunamente obtener un programa respaldado por el Fondo", señaló Georgieva.

Según información oficial, Guzmán considero el encuentro "un paso valioso que permitirá profundizar el entendimiento mutuo entre el gobierno argentino y las autoridades del FMI en el camino a contar oportunamente con un nuevo programa con el organismo".

En el marco de este encuentro el ministro argentino tendrá reuniones con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, un actor clave para el voto de los organismos multilaterales de crédito y en un contexto en el que Argentina necesita contar con el apoyo del presidente Donald Trump  respecto a un acuerdo para renegociar el crédito Stand By con el organismo de crédito internacional. Las otras dos reuniones bilaterales serán con el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, y con el secretario de Finanzas de México, Arturo Herrera.

Se espera que el lunes el ministro continúe las negociaciones en Washington.

Temas relacionados
Más noticias de Guzmán

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés