Encuesta nacional

Ni pandemia ni vacunas: la situación económica, clave a la hora de definir el próximo voto

Según un relevamiento de Management & Fit, la mitad de los consultados asegura que la economía será el aspecto central a la hora de ir a votar. Las opciones opositoras aparecen con ventaja ante el oficialismo.

La consultora Management & Fit publicó una encuesta realizada en todo el país en la que se revela un humor social hostil para el gobierno nacional de cara a las elecciones legislativas. Además de que los encuestados muestran una preferencia por una alternativa opositora, los dirigentes con mejor imagen pertenecen a Juntos por el Cambio.

Y además, la evaluación sobre la gestión gubernamental no es positiva. Por ejemplo, la confianza que despierta a la hora de solucionar distintos problemas, como la crisis sanitaria, la crisis económica, la implementación o finalización del plan de vacunación es negativa. En todos los casos son más quienes tienen "poca" o "nada" de confianza en comparación con quienes tienen "algo" o "mucha" confianza.

Del mismo modo, la mirada sobre la gestión presidencial no pasa por un buen momento: el 57% muestra desaprobación, mientras que el 34% aprueba. Estos resultados son constantes en los últimos meses, lejos de lo que sucedía en marzo del año pasado, cuando eran exactamente al revés: el 57% aprobaba y el 34%, desaprobaba.

Igualmente, el presidente es el dirigente del Frente de Todos con mejor imagen entre los relevados. Con 34 puntos de imagen positiva y 48 de imagen negativa, tiene un diferencial negativo de 14 puntos, mejor que los de Axel Kicillof y Cristina Kirchner (ambos -26) o Daniel Scioli, con 39 puntos más de imagen negativa que positiva.

Los cuatro dirigentes que encabezan la medición pertenecen a Juntos por el Cambio. Horacio Rodríguez Larreta es el único con diferencial positivo: tiene 12 puntos más de imagen positiva que negativa. Lo siguen Martín Lousteau, María Eugenia Vidal y Patricia Bullrich. Mauricio Macri, por su parte, se encuentra entre los peores, con 22 puntos de imagen positiva y 53 de imagen negativa.

De cara a las elecciones, el estudio plantea qué tendrá más influencia a la hora de emitir el voto. Para el 50% de los consultados, la situación económica será lo principal. El 22%, por su parte, apuntó al manejo de la pandemia por parte del Gobierno. El 15%, mientras tanto, respondió que será el candidato o partido de su preferencia.

Por último, en cuanto a la intención de voto, el oficialismo parece en retroceso. El 35,8% aseguró que planea votar a un candidato favorable a la coalición opositora. El mes pasado, ese porcentaje era del 37,4%. A contramano, un 51,5% se muestra dispuesto a elegir a un candidato opositor. En el registro anterior, ese porcentaje llegaba al 50%.

A continuación, la ficha técnica de la encuesta:

Fecha de relevamiento: 22 de junio al 2 de julio de 2021.

Universo: población residente de Argentina de entre 16 hasta 75 años.

Tipo de investigación: cuantitativa. Encuestas telefónicas, cuotas de sexo, edad y nivel educativo según datos del Censo Nacional 2010.

Casos: 2200 casos ponderados a nivel nacional, con un margen de error de +/-2.1%, para un nivel de confianza de 95%.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios