PRO PIDIÓ DARLE PRIORIDAD AL PEDIDO DE JURY EN DIPUTADOS

La Rosada apunta a Gils Carbó por el escándalo de Avianca y reactiva el juicio político

Tiene la decisión política de intentar removerla con un jury. Creen ver la mano de la procuradora detrás de los conflictos judiciales de Macri, que ya tiene seis causas abiertas

Cambiemos le pidió ayer formalmente a la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados que le dé prioridad a los pedidos de jury contra la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó. La renovada embestida contra la jefa de los fiscales, en la mira de la Casa Rosada desde el mismo día de la asunción de Mauricio Macri, tiene una razón: el Gobierno la responsabiliza por las crisis vinculadas a los conflictos de intereses que generan las empresas de la familia Macri y su relación con el Estado.

Puntualmente, en Balcarce 50 consideran que no fue casual la imputación que el fiscal Jorge Di Lello le dictó a Macri el miércoles último, momentos antes de su presentación ante la Asamblea Legislativa. En esa resolución, el fiscal pidió investigar al Presidente y su entorno por asociación ilícita, negociaciones incompatibles, defraudación contra la administración pública y tráfico de influencias en el marco de presuntas irregularidades vinculadas a la explotación del espacio aéreo argentino por la entrega de rutas aéreas a Avianca.

En Gobierno le ponen nombre y apellido a lo que consideran una maniobra judicial: Alejandra Gils Carbó. "Justo el día de la Asamblea Legislativa, pocas horas antes del discurso, salió este fallo", rezongaban ayer fuentes ejecutivas, que a raíz de ello explican la ausencia de la jefa de los fiscales en el Congreso el miércoles. La participación o no de Gils Carbó de la Asamblea Legislativa generó una pequeña telenovela. El oficialismo dice que la invitó. Ella dice que nunca recibió el convite.

La situación se enmarca en una preocupación creciente dentro del Gobierno: la ausencia de un interlocutor en Comodoro Py. Desde que la diputada Elisa Carrió definió a Daniel Angelici como el operador del PRO en los tribunales, el actual presidente de Boca debió salir de escena y ese hueco quedó vacío. "No puede ser que salgan fallos así y nos sorprendan. Tenemos, por lo menos, que estar al tanto", se quejaron varios funcionarios. Si bien repiten la vigencia aquello de "dejar a la Justicia actuar con libertad", creen que se les fue de las manos la situación. El Presidente tiene activas a la fecha seis causas judiciales en su contra.

En un intento por controlar algunos de esos embates, ayer la secretaria parlamentaria del interbloque oficialista, Silvia Lospenatto, pidió formalmente, a través de una nota, que la comisión de Juicio Político de la Cámara baja le dé prioridad a la docena de pedidos de enjuiciamiento que fueron presentados durante 2016 en contra de la procuradora. Ese cuerpo está a cargo de otro soldado del Presidente, el diputado Álvaro González, quien confirmó luego en declaraciones a Radio Mitre que el oficialismo tiene la "decisión política" de avanzar contra Gils Carbó. "Tenemos fundamentos para avanzar en el juicio político y que están comprobados en la Justicia, que ya dictaminó que hubo irregularidades en los concursos de nombramientos de fiscales", subrayó.

En la comisión, Cambiemos necesitará la mitad más uno, es decir 16 votos, para poder avanzar. De los 31 integrantes del cuerpo, 11 son oficialistas, 10 del PJ-Frente para la Victoria, 5 del Frente Renovador, uno de Libres del Sur, dos del peronismo, un radical disidente y un tucumano ex aliado kirchnerista. Las alianzas podrían posibilitarle al oficialismo un dictamen favorable.

Sin embargo, a la hora del recinto, necesitará dos tercios de los votos para aprobar el juicio político. Un escenario que hoy parece muy difícil de lograr, y que el año pasado operó como barrera para Cambiemos. Ante la posibilidad de fracasar en el intento, el oficialismo había desestimado su embestida contra la procuradora.
Ahora, el enfoque cambió. El Gobierno estima que podrá construir la mayoría que necesita a medida que avance el debate. Y que, si no lo logra, el proceso al menos servirá para exponer a la procuradora.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés