Desde Corrientes

¿Un nuevo Plan Belgrano? Alberto prometió más obra pública en el norte del país

El Presidente asistió en Corrientes a una reunión con diez gobernadores del Norte Grande y allí prometió acelerar proyectos de infraestructura para "reducir asimetrías". Cuál fue la experiencia con la región de la gestión Cambiemos.

Apenas regresado de México, Alberto Fernández viajó a la ciudad correntina de Yapeyú para homenajear al general José de San Martín al cumplirse 243 años de su natalicio y acompañar a la vez el tercer encuentro de gobernadores del "Norte Grande", en el que caben las provincias habitualmente catalogadas como del Noroeste Argentino (NOA) y el Noreste Argentino (NEA).

Desde la cuna del Libertador de medio continente, Fernández dijo estar "acá para resolver los problemas que tienen los argentinos del norte y a los que, por décadas, no se les prestó atención", y reiteró que junto a los ministros de Interior y Obras Públicas, Eduardo "Wado" De Pedro y Gabriel Katopodis, respectivamente, se ultima un plan de obra pública "especial" para la región, según consignó la agencia Télam. 

El énfasis del presidente en las obras para el Norte también era compartido por su predecesor, Mauricio Macri, que en la campaña electoral de 2015 prometió un plan oficial que volcaría u$s 16.000 millones para la región y lanzó una unidad desde su gabinete a cargo de monitorear los progresos, llamada "Plan Belgrano". Ahora Fernández pareció recoger el guante, pero en la tierra colorada del general San Martín.

Sin embargo, el Plan Belgrano del gobierno de Cambiemos quedó a medio andar y Macri debió relanzarlo tras cambiar a su titular, el tucumano José Cano, por un correntino, Carlos Vignolo. No obstante, las obras prometidas quedaron frenadas hacia fines de 2018 tras la disparada del dólar, la subida del riesgo país y la escasez de crédito en los mercados internacionales.

Plan Belgrano: sin las PPP, peligran obras por más de u$s 400 millones

El plan oficial

 El jefe de Estado resaltó el carácter estratégico con el que se encara la renovación de la concesión del dragado de la Hidrovía Paraná-Paraguay y sostuvo que espera tener resuelta la licitación antes de la próxima reunión de este club de gobernadores norteños, que se verán nuevamente el 19 de marzo en Catamarca.   

El Presidente estuvo a solas con los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy), Juan Manzur (Tucumán), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gildo Insfrán (Formosa), Jorge Capitanich (Chaco), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), el anfitrión Gustavo Valdés (Corrientes), y con el vicegobernador salteño Antonio Marocco. 

Otras obras estratégicas en carpeta corresponden a la renovación de vías férreas de diversos ramales que cruzan el norte del país de este a oeste y conectan con los vecinos Brasil, Paraguay y Chile. A través de esas vías troncales, la Argentina apuesta a consolidar corredores bioceánicos con los que abaratar costos logísticos en las exportaciones destinadas a Asia y Oceanía.  

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • CA

    Claudia Analía

    26/02/21

    OTRA SARASA MÁS.....

    Ver más

    0
    0
    Responder
  • CAA

    Carlos Angel Arce

    25/02/21

    Por qué siempre la obra pública la presupuestan en dolares si la mayor parte se paga en $arg.?
    Por ejemplo, el 50% es mano de obra que se paga en $. El 30% son materiales y equipos que se pagan en $. Solo una ganancia razonable (un 10-15%) debería pagarse en dolares SI ES QUE SE TRATA DE UNA EMPRESA EXTRANJERA.

    Ver más

    1
    0
    Responder