CRUCE

La respuesta de Quirós a Milei por sus dichos sobre las vacunas: "Esa afirmación es verdaderamente errónea"

El ministro de salud porteño rebatió los comentarios del economista y candidato a diputado por la Ciudad de Buenos Aires sobre los sueros contra el coronavirus.

Javier Milei, economista y candidato a diputado por la Ciudad de Buenos Aires con el Frente Libertad Avanza, no es ajeno a hacer comentarios fuertes: toda su campaña política estuvo colmada de cruces con otros dirigentes, como fue el caso de Horacio Rodriguez Larreta, y afirmaciones polémicas.

Ahora, tras las PASO, el candidato liberal no parece haber apaciguado las aguas. Ayer por la noche, durante un debate que se llevó a cabo en TN, Milei confesó que no está vacunado contra el Covid-19 y sostuvo que "no todas las vacunas están bien probadas".

Milei insiste con su posición sobre el cambio climático: "Es una mentira"

LOS COMENTARIOS DE MILEI

En el debate televisivo llevado a cabo en TN ayer por la noche, durante el segmento destinado al manejo de la pandemia, los candidatos Leandro Santoro y Myriam Bregman, del Frente de Todos y el Frente de Izquierda y los Trabajadores respectivamente, tacharon a Javier Milei de "irresponsable" por no estar vacunado contra el Covid-19.

El creador del Frente Libertad Avanza no se quedó callado: "Leandro, vos debés tener algún problema de que no podés llevar una vida libre, pero yo hago renta-riesgo. Yo antes de ir a un lugar me hisopo 48 horas antes y el mismo día también. Siempre uso barbijo, pero hago una evaluación de renta-riesgo, porque yo no soy un grupo de riesgo" defendió.

Y continuó: "¿Y sabés qué? Por algo piden cláusula de indemnidad, porque no están todas las vacunas bien probadas" - y aclaró -"Mis padres eran grupo de riesgo y sí los hice vacunar, porque si se contagiaban se morían".

LA RESPUESTA DE FERNÁN QUIRÓS

Por su parte, ante estas fuertes declaraciones, el Ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, respondió contundentemente a las afirmación de Milei durante una conferencia de prensa está mañana: "Esa afirmación es verdaderamente errónea", sostuvo.

Al ser consultado sobre el tema, el ministro de Rodriguez Larreta dividió su respuesta en dos partes. Por un lado, dijo: "no es importante mi impresión sino la de los ciudadanos, que en base a ella decidirán a qué candidato apoyarán con el voto. Yo diría que la gente ha tenido la oportunidad de escuchar una amplia gama de datos y opiniones".

Por otro lado, afirmo que "desde el punto de vista sanitario, esa afirmación es verdaderamente errónea" - y continuó - "es bastante evidente y hay publicaciones en las grandes revistas científicas del mundo, no solamente de la fase 3, sino que hay una enorme cantidad de lo que se llama 'trabajos en el terreno o en el mundo real', que evalúan la eficacia de las vacunas. Se llaman estudios de efectividad y las evidencias con todas las vacunas que están en la Argentina y otras son contundentes, no solamente con las variantes originales del virus sino con las que vinieron posteriormente".

Quirós fue un paso más allá e hizo referencia a los datos oficiales obtenidos por la Ciudad como "determinantes". Dijo: "Se evaluó la experiencia de las primeras 800.000 personas vacunadas en el distrito y demostramos con total claridad que quienes contaban con el esquema completo de Sputnik V, AstraZeneca y Sinopharm descendieron su riesgo de tener una enfermedad grave y mortal en más del 90%".

En pos de evidenciar que todas las vacunas que están en circulación dentro de la Argentina están completamente aprobadas, hizo mención a que los mismos estudios se llevaron a cabo "en Inglaterra, en Francia, en Estados Unidos, en Dinamarca, en España, en Italia y en todos los países que han publicado este tipo de experiencias". 

Para concluir, dijo: "De esta manera, hay dos conceptos que quiero marcar bien: una cosa es la opinión, que es heterogénea y cada ciudadano tuvo la oportunidad de formar la suya, y otra la cuestión sanitaria. Allí hay que ser muy claros. La información actual es contundente y el descenso del riesgo individual, enorme". 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios