La recuperación de la economía a niveles prepandemia llevará hasta tres años, según el sector

El dato surge de un informe de Deloitte. La mejora será más lenta en turismo, construcción e infraestructura. Incluso la agroindustria, que siguió operando, tardará un año en tomar el ritmo previo.

No hay almuerzos gratis, asegura un viejo axioma recordado a menudo entre los economistas. Y seguramente volverá a ratificarse este año atravesado por el impacto del Covid-19 en todas las ramas de actividad.

Los economistas no se ponen de acuerdo en cuál será el ritmo de recuperación de las actividades una vez que se supere la pandemia, pero está claro que la magnitud del desplome demandará varios años hasta volver al punto de partida.

Un informe de Deloitte señala que todas las ramas de actividad se contraerán este año y necesitan un tiempo prolongado de recomposición de la demanda hasta alcanzar los niveles que tenían antes de la crisis del coronavirus.

Claramente, el sector turístico será el más golpeado y requerirá tres años para estar como en 2019. En situación similar están la construcción y la infraestructura, dos ramas que también se recuperarían recién en unos treinta seis meses.

En el otro extremo, la vuelta a niveles prepandemia será más rápida en los agronegocios, que tardarán un año en recuperar la caída de producción según el estudio. El dato llama la atención por cuanto el sector primario y la agroindustria son rubros esenciales que nunca dejaron de operar durante la larga cuarentena.

Por su parte, la mayoría de los sectores tienen por delante un proceso de dos años para volver a su ritmo de producción anterior. Es el caso de la actividad manufacturera, minería, energía, servicios financieros, y también el comercio minorista, con distintos niveles de afectación según la localidad y la mayor o menor restricción a la circulación de personas.

El informe traza escenarios posibles de caída del PBI, según la duración de la cuarentena. El escenario más optimista, con cierre de las actividades de tres meses hasta junio, ya no será posible. En ese caso la economía hubiera caído 6% en 2020.

El escenario más problable, sin embargo, con 70% de chances, se basa en 3 a 6 meses de cierres (entre junio y septiembre), derivando en una caída de 9,8% del PBI. Es un "año perdido" dice Deloitte, pero la recuperación interanual puede empezar entre el primero y el segundo trimestre de 2021.

Con cierre de hasta 12 meses, se ingresa en una "economía de guerra" y caída del PBI de 12,8%, en línea con lo que hoy pronostican varias consultoras.Así, la recuperación interanual se daría recién en el primer trimestre de 2022.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios