La recaudación vuelve a caer al mismo ritmo que a comienzos del 2019

Según el IARAF, se encienden las luces de alerta por los objetivos de déficit primario del Estado nacional y las provincias.

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) señaló este miércoles que "fruto de la caída en términos reales el mes pasado, la recaudación nacional total acumulada a septiembre habría mostrado una merma de 4,5% interanual en términos reales" en comparación con los primeros nueve meses de 2018.

La baja del último mes fue de 6,8% comparada con la inflación y el nivel de descenso ya es igual al primer bimestre de este año, cuando caía a 7% en enero y 7,2% en febrero.

El mayor nivel de derrumbe de la recaudación en relación a la inflación fue en marzo (-11,3%) y luego empezó una dinámica de muy rápido ascenso hasta llegar a agosto con un 1,2% arriba, síntoma de que la economía estaba empezando a dejar atrás la recesión.

"El dato de la aceleración durante el último mes de la erosión del principal componente de los ingresos públicos enciende algunas luces de alarma en lo fiscal para los distintos niveles de gobierno que se nutren de estos recursos como principal fuente para apuntalar sus metas de resultado primario, esto es el Gobierno nacional, y, vía la coparticipación, también los gobiernos provinciales", advirtió el IARAF en un informe.

La baja del último mes fue de 6,8% comparada con la inflación y el nivel de descenso ya es igual al primer bimestre de este año, cuando caía a 7% en enero y 7,2% en febrero.

La pérdida acumulada hasta septiembre de los impuestos coparticipados llega a un 6,6% en términos reales.

Esta situación que podría girar levemente tras el reciente fallo de la Corte Suprema de que la baja del IVA a los alimentos y la suba del mínimo no imponible de Ganancias sea absorbida enteramente por el Estado nacional, sin afectar las cajas de las provincias.

"El pasado mes de agosto la recaudación de impuestos nacionales había crecido en términos reales por primera vez en más de un año, en lo que parecía mostrar una recuperación de la misma", recordó el instituto.

Sin embargo, "la combinación de efectos post elecciones PASO sobre las principales variables económicas y de las políticas tributarias en respuesta a los resultados electorales, determinaron que en septiembre se verifique nuevamente una caída real, a niveles similares a los de inicio de este 2019", analizó.

Los impuestos a la seguridad social se mantienen como "el principal factor contractivo de la recaudación" dada la situación de los salarios y el empleo.

"Cabe recordar que en los sueldos de agosto y septiembre se deja de retener aportes personales por, en general, $ 2000 por empleado. Esta medida tuvo fuerte impacto sobre la recaudación de aportes de septiembre, que cayó un 25,8% interanual en términos reales", indicó el IARAF.

Por el lado del principal impuesto al consumo, el IVA, en el noveno mes del año se apreció la mitad del impacto de la tasa 0% sobre los alimentos básicos decretada desde el 16 de agosto. Por esto, la baja real del IVA fue de 9,8%.

La institución concluyó: "El único tributo que muestra incrementos son los derechos de exportación, y septiembre sería el último mes en el que se espera apreciar un aumento importante respecto al año anterior, debido a que la generalización de estas retenciones se llevó a cabo a mediados de septiembre de 2018".

Temas relacionados
Más noticias de Economía

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés