Estiman que, en términos reales, la recaudación será este año 5% menor a 2018

Alcanzó los $ 446.172 millones, informó esta tarde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). 

La recaudación tributaria fue de $ 446.172 millones en octubre, una suba de 42,8% interanual, informó esta tarde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)

Al igual que en septiembre, el costo fiscal de la medidas de alivio impositivo lanzadas por el Gobierno después de las PASO impactaron en lo recaudado más allá de que, respecto del mes anterior ($ 422.011,7 millones), los números finales muestran un crecimiento de $ 24.000 millones.

El impuesto más afectado por el nivel de actividad, el IVA neto, creció 32% con respecto a octubre de 2018 con ingresos de $ 146.251 millones, mientras que el IVA impositivo aumentó 31,9% ($ 97.491 millones) y el IVA aduanero se incrementó un 35,1% ($ 53.160 millones).

Según el informe difundido por el organismo que comanda Leandro Cuccioli, "la eliminación del IVA en los productos de la canasta básica alimentaria y las mayores compensaciones netas realizadas desde IVA, hacia Ganancias, Combustibles y otro impuestos" atenuaron el crecimiento del tributo.

En el caso del impuesto a las Ganancias, el aumento fue aún menor, llegando solo al 25,4% con relación al mismo período del año pasado, con una recaudación de $ 79.941 millones.

Desde la AFIP explicaron que "la disminución de la tasa del impuesto para las sociedades (del 35% al 30%) redujo los ingresos por anticipos en unos $ 2000 millones". Además, ingresaron menores recursos debido a la "baja del impuesto para los empleados en relación de dependencia por el incremento del mínimo no imponible y la deducción especial y el reintegro de la segunda cuota por las diferencias a favor generadas por esta modificación". También, por la reducción del 50% de los anticipos de los trabajadores autónomos.

En el caso del impuesto a las Ganancias, el aumento fue aún menor, llegando solo al 25,4% con relación al mismo período del año pasado, con una recaudación de $ 79.941 millones.

Los ingresos por el impuesto al cheque, por su parte, crecieron 58% interanual, con ingresos por $ 33.978 millones, con un día hábil más que en 2018. De no ser por esa circunstancia, la variación habría sido del 50,4%.

La recaudación de la seguridad social aumentó 27,3% interanual, con un monto de $ 94.966 millones. Además de la baja del empleo, por la reforma tributaria y la bonificación de los aportes personales de los empleados de salarios brutos de hasta $ 60.000 para septiembre y octubre -como parte del paquete de alivio- también influyó en el magro resultado con un impacto de $ 12.000 millones.

En el comercio exterior, los derechos de exportación aumentaron 176,1%, por la suba del tipo de cambio, el derecho de exportación adicional y a los servicios. En tanto, los derechos de importación mostraron un incremento de 66,2%, por el incremento interanual del tipo de cambio y de la alícuota de la tasa de estadística para las destinaciones definitivas de importación para consumo.

Por su parte, la recaudación de Bienes Personales aumentó 335,4%, ya que el mes pasado se registró el vencimiento del segundo anticipo del período fiscal 2019 con la aplicación del nuevo esquema del impuesto.

En el caso de los combustibles, los ingresos crecieron un 52,9%.

El informe completo

Temas relacionados
Más noticias de Recaudación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés