Presencialidad

La reacción de Juntos por el Cambio tras el fallo de la Corte

Varios referentes del principal espacio opositor se manifestaron luego de la resolución del máximo tribunal.

Esta mañana se conoció el fallo de la Corte Suprema que dio lugar a la demanda del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Definió que el DNU del gobierno nacional violó la autonomía porteña y habilitó que continúen las clases presenciales.

La decisión fue celebrada desde Juntos por el Cambio, ya que avaló la postura tomada por Horacio Rodríguez Larreta. En este sentido, varios dirigentes del espacio se expresaron.

Patricia Bullrich, presidenta del PRO, sostuvo en su cuenta de Twitter que "no se puede estar por encima de la autonomía de CABA. Nuestro gobierno con Horacio Rodríguez Larreta lo hizo valer. La Corte Suprema falló a favor de los jóvenes, los padres, los docentes que quieren enseñar y de los argentinos que queremos el progreso".

En la misma línea, Mario Negri consideró que el fallo "es ejemplar". El jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados señaló que el gobierno nacional "debe entender que el federalismo en Argentina es de concertación, no de confrontación, y que no puede tomar medidas arbitrarias excusándose en la emergencia de la pandemia".

Gustavo Menna, vicepresidente 1° de la comisión de Asuntos Constitucionales en Diputados, sostuvo en diálogo con El Cronista que "el fallo ratifica la vigencia de la Constitución Nacional, no se puede gobernar por decreto. Ninguna emergencia justifica apartarse de allí".

En este sentido, se refirió a la decisión del Gobierno de volver a enviar un DNU y no un proyecto de ley, y consideró que "no podemos vivir en la excepcionalidad permanente. Además, tampoco hay rendición de cuentas, porque el Jefe de Gabinete fue solo dos veces al Congreso, cuando debe ir todos los meses".

El dirigente de Chubut agregó que el fallo señala un doble vicio. Una es que fue a través de un decreto y la otra es que "se invade la autonomía de un distrito. En todo caso, las medidas de emergencia para atender la pandemia tienen que ser discutidas en el Congreso o en las legislaturas locales".

Luis Naidenoff, jefe del interbloque Juntos por el Cambio en el Senado, sostuvo que el fallo es un "mensaje contundente a los que gobiernan y creen que en Argentina la emergencia es un cheque en blanco para llevarse puesto al federalismo y los derechos, garantías y principios constitucionales".

Desde la Coalición Cívica también se refirieron al tema. Maximiliano Ferraro, presidente del partido, calificó de "contundente" al fallo a la hora de defender la autonomía porteña. Además, respaldó al gobierno de Rodríguez Larreta, que "actuó con seriedad y evidencia para defender la autonomía y la educación". 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios