PARITARIAS 2021

La Provincia ofreció a los docentes llegar a una suba salarial del 45,5% en dos tramos

La propuesta suma al aumento ya acordado para septiembre, dos nuevos ajustes en octubre y noviembre. Los gremios bajarán la iniciativa a las bases, pero subrayaron el clima de diálogo que hay con el Gobierno provincial.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, junto a la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec; al ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López; y la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila; mantuvieron un encuentro con representantes docentes y elevaron una propuesta salarial del 45,5% acumulado a noviembre.

En el marco de la paritaria 2021, la oferta de la Provincia consiste en completar un aumento del 45,5%, que incluye subas en el sueldo básico y que se haría en dos tramos, en octubre y noviembre, más una nueva revisión salarial en diciembre.

De esta manera, sumados a los incrementos anteriores, el personal educativo llegaría a noviembre con un actualización acumulada de los haberes del 45,5%

Provincia: reabren negociaciones paritarias con los gremios docentes

Según detalló el gobierno de la provincia de Buenos Aires en un comunicado emitido tras la reunión con los representantes gremiales, con la nueva propuesta el salario docente llegaría a 35% de aumento en septiembre; 39,6% de suba en octubre y totalizaría 45,5% de aumento en noviembre.

"Llevamos adelante una instancia más en el marco del diálogo permanente que conservamos con los representantes de los y las trabajadoras de la educación en la provincia de Buenos Aires", aseguró el gobernador Kicillof.

Paritarias: docentes lograron acuerdo que los aproxima a la inflación proyectada

En ese sentido, remarcó: "Desde un principio nos propusimos que los y las trabajadoras no sólo no pierdan poder adquisitivo, sino que puedan recuperar además las condiciones salariales que vieron deterioradas en los últimos años".

Impacto Covid

El mandatario destacó también el trabajo del personal docentes, en particular durante la pandemia, subrayando que "realizaron un enorme esfuerzo para sostener la continuidad educativa y garantizar las clases en las diferentes modalidades".

"Estamos afrontando un enorme desafío para que la pandemia, que llevó a todo el mundo hacia la peor crisis de la historia reciente, no pese más sobre los trabajadores y los sectores más necesitados", consideró el gobernador bonaerense.

Las y los representantes de los gremios docentes valoraron el diálogo mantenido para avanzar en propuestas concretas. No obstante, y pese a que la propuesta tuvo buena recepción, los gremialistas la pondrán a consideración de las bases.

Participaron representantes sindicales de FEB, UDOCBA, SUTEBA, UDA, AMET, SADOP, ATE y UPCN, además del subsecretario de Empleo Público y Gestión de Bienes de Jefatura de Gabinete de Ministros, Agustín Robla; el subsecretario de Relaciones del Trabajo, Leandro Macia y la directora provincial de la Negociación Colectiva, Natalia Villalba Lastra

También estuvieron presentes el subsecretario de Coordinación Económica y Estadística, Nicolás Todesca; la subsecretaria de Educación, Claudia Bracchi, y la subsecretaria de Administración y Recursos Humanos, Verónica Ferraris.

Voces oficiales

Sobre la propuesta formulada por el Ejecutivo, la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, consideró que el Estado provincial ha realizado "una muy buena propuesta, que deja a los salarios por encima de la inflación en octubre y noviembre con el resguardo habitual de seguir monitoreando la evolución de los precios".

Ruiz Malec agregó: "Esperamos que tenga una respuesta positiva. Seguimos apostando al diálogo, no sólo en materia salarial sino también en el resto de los aspectos de nuestro sistema educativo, cuya mejora es de interés común entre Estado y representantes de los trabajadores".

Por su parte, el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, afirmó que "la propuesta implica dos nuevos tramos de incrementos salariales, luego del incremento de septiembre que ya estaba pactado en la paritaria anterior, en octubre y en noviembre, llegando a un incremento salarial total acumulado en noviembre del 45,5%". 

"Acercamos una propuesta que nos permite continuar el camino de recuperar el poder adquisitivo de las y los trabajadores y mejorar sus condiciones laborales en pos de avanzar en la recuperación económica de toda la Provincia", enfatizó López.

Por su parte, la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, valoró el diálogo, los esfuerzos conjuntos y la inversión en favor de la educación. "La propuesta que hizo el Gobierno provincial hoy forma parte de los esfuerzos que se vienen realizando para mejorar las condiciones laborales de las y los docentes y del desafío de lograr que el salario docente le gane a la inflación".


Tags relacionados

Compartí tus comentarios