EL PRESUPUESTO 2017 DESTINADO PARA EL SECTOR ES DE $ 33.000 MILLONES

La provincia de Buenos Aires apura una nueva ley de obras públicas

Es uno de los pedidos de Vidal para la Legislatura. Desde el oficialismo avisan que si no hay acuerdo para avanzar en el cambio de la norma se prorrogaría la emergencia

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal abrirá hoy las sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense, período en donde espera que se trate entre otros temas, la modificación y reglamentación de una nueva ley de Obras públicas provincial.

La administración bonaerense había tenido la intención de modificar el esquema en el que se desarrolla la obra pública provincial durante el año pasado, momento en el que había mandado un anteproyecto que quedó empantanado en las comisiones, por lo que, según explica Letra P, esperan obtener un resultado en el primer trimestre de 2017 para impulsar el plan de obras.

El propio titular de la bancada de senadores provinciales de Cambiemos, Roberto Costa, le dijo a El Cronista que "la decisión es avanzar en una reforma porque la ley tiene 50 años y es una máquina de impedir. Ya estamos avanzando porque nos adherimos a la norma de proyectos públicos privados que sacó la Nación y eso ya nos genera una mejor situación".

El senador de la UCR nacido en Escobar explicó que "es una decisión de la administración de Vidal avanzar en algo que el año pasado quedó empantanado en Diputados". Pero de todas formas advirtió que, a pesar de la necesidad, la discusión de una nueva ley se puede demorarar "nuevamente si se adelantan las campañas por el año electoral" y agregó que si eso sucede "seguiremos con la ley de emergencia".

La provincia de Buenos Aires tiene declarada la Ley de Emergencia de Obras Públicas, que vence en abril próximo. "Si pensamos en todos tendríamos que sacar la mejor ley, sino, vamos a prorrogar la emergencia".
Consultado sobre el riesgo que significa esta norma frente a la posibilidad de posibles juicios contra la provincia, Costa se mostró confiado en la "prolijidad" del equipo de Vidal.

"Lo importante es acelerar procesos porque no se puede tardar 11 meses entre que se toma la decisión y comienzas las obras", agregó el legislador. Desde el entorno de la gobernadora insisten con la necesidad de reformular la ley con fin de darle mayor agilidad a las operaciones y resaltan que quedarán mejor posicionadas en las licitaciones las empresas que incorporen el 10% de mano de obra "personal perteneciente a cooperativas de trabajo".

Quienes critican el proyecto oficial señalan que abre la posibilidad de cierta discrecionalidad porque permitiría la contratación mediante licitación privada, concurso de precios o de manera directa, en algunos casos que quedan especificados en la norma.

El presupuesto de la provincia de Buenos Aires triplicó para 2017 las partidas destinadas al Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos es de $ 33.000 millones, lo que implicará un 70% más de inversión en obras públicas, con lo que estiman crear 70.000 puestos de trabajo directos y algo más de 40.000 empleos indirectos.

La inversión real directa, destinada a obra pública, será de $ 26.816 millones, cinco veces más que en 2015, por lo que en términos de participación de las erogaciones de capital en el gasto total, aumenta 8,4% en 2017, frente al 6,3% de 2016.

El plan incluye 826 obras de las cuales 442 son nuevas por un total de $ 13.000 millones entre las que se consignan inversiones en agua potable, saneamiento y control de inundaciones por más de $ 9300 millones.
También contempla 28 obras en materia de transporte y energía destinadas a mejorar la infraestructura productiva por un monto de $ 1578 millones.

Temas relacionados
Más noticias de Provincia

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés