CONSTRUCCION

La producción de cemento creció 18,8% en agosto y ya cumplió un año seguido en expansión

Según los datos de la cámara sectorial acumuló 36,5% en lo que va del 2021, pero tal vez el dato más relevante sea que es la primera rama de actividad que hilvana 12 meses continuos de crecimiento.

En un contexto de fuerte crecimiento de la actividad de la construcción, la producción de cemento portland completó en agosto doce meses de expansión en la comparación interanual y, de esta manera, se convirtió en el primer sector en sostener la actividad por un año continuo, incluso en el marco de la pandemia de coronavirus.

De acuerdo al relevamiento mensual que realiza la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) el despacho de este insumo llegó a 1.096.564 toneladas en agosto, contando tanto los envíos al mercado doméstico como exportaciones.

Esto supone un incremento del 18,8% respecto del mismo mes de 2020 y un avance de 4,1% en la comparación con los datos de julio pasado. En el acumulado del año, por su parte, los despachos treparon a 7.667.916 toneladas, una suba de 36,5%.

De esta manera, según los datos de la cámara sectorial el despacho a plaza sumó ya doce meses en línea con números positivos en la comparación interanual. Además, con el dato de agosto ya superó el desempeño que el sector tuvo en 2020, pandemia mediante, pero también el comportamiento de 2019. 

Procrear: nueva licitación de obras de infraestructura para 928 viviendas

Las proyecciones de la AFCP sostienen que esta industria cerrará el año en torno al 11.750.000 toneladas, un 19% más que el año precedente. Hay que aclarar, sin embargo que las proyecciones están sujetas a la evolución de la pandemia en el contexto de la segunda ola de coronavirus.

Si esto se confirmara, sería el primer año con números positivos desde 2017, tras las caídas de -2,5% en 2018, a la que se sumó una baja de -6,6% al año siguiente y un desplome de 11,1% en 2020, un año atravesado por la irrupción del l Covid y las restricciones que trajo aparejada.

El dato alentador es que por lo general la variación que muestra el despacho de cemento anticipa lo que ocurrirá luego con la actividad de la construcción. 

El impulso que tiene la obra pública es hoy el principal motor de la actividad sectorial. Falta aún que toen ritmo las obras privada, que representan el 70% de la actividad en la construcción. 

Esta tarde el Indec dará a conocer el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) correspondiente a julio, y todo indica que la tendencia positiva se reflejará en este indicador y también al menos en el de los meses subsiguientes.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.