La producción automotriz desaceleró su caída en noviembre

Registró una baja de 12,3% en comparación interanual, según datos de ADEFA. Fue el noveno descenso consecutivo.  

La producción automotriz descendió 12,3% en noviembre aunque se desaceleró la caída según los datos difundidos por la Asociación de Fabricas de Automotores (ADEFA). Las terminales automotrices produjeron 54.557 unidades, volumen que se ubicó 10,3% por debajo del comportamiento de octubre.

De esta manera, el sector completó el período enero- noviembre con un total de 576.693 vehículos producidos, volumen 22,7% inferior al que se registró en el mismo período de 11 meses de 2013.

Desde febrero se mantuvieron los números negativos y llegaron a registrar caídas superiores al 30%. Sin embargo, en los últimos dos meses esa tendencia se redujo y en noviembre llegó al 12%.

En materia de exportaciones, las terminales automotrices enviaron en noviembre, 39.108 vehículos, un 6,5 % más respecto de las 36.717 unidades que se exportaron  en octubre y un 15,9% por sobre las 33.733 que se comercializaron a mercados externos durante el mismo mes del año anterior.

Finalmente, en  lo que respecta a ventas mayoristas, el sector comercializó a la red 41.380 unidades, un 13,1% menos en su comparación con octubre y un 45% por debajo de las 75.274  unidades que se comercializaron en el mismo mes de 2013.

Sin dudas, el 2014 moldeó a fuerza de cambio de escenarios un mercado más chico. A pesar de ello,  sabemos y somos conscientes que el mercado argentino tiene un interesante potencial y por  ello confiamos continuar trabajando en conjunto con toda la cadena de valor y el Gobierno en algunos lineamientos indispensables para retornar al sendero de crecimiento de los últimos años”, señaló Isela Costantini, presidente ADEFA.

Además, finalizó: “En términos estratégicos, los esfuerzos para el mediano plazo deben estar orientados a  la mejora continua de la competitividad, el desarrollo de proveedores, y mayor inserción internacional  particularmente en el relacionamiento comercial  estratégico con Brasil y México considerando el fuerte perfil exportador del sector para asegurar un nivel de actividad superior al que cerrará este año”.

Temas relacionados
Más noticias de adefa

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés