La pelea por el dólar: "Acá estamos en un Vanoli 2-importadores 0"

Miguel Ponce, director del Centro de Estudios para el Comercio Exterior, advirtió que la falta de divisas "es real" y pidió que no se "naturalice" la situación.

 

“Así como el año viene Boca 2 - River 0, acá estamos en un Vanoli 2 - importadores 0”, comparó Miguel Ponce director del Centro de Estudios para el Comercio Exterior respecto a la decisión del Banco Central (BCRA) de no vender desde hace dos días dólares a bancos ni importadores.

Ponce, quien dejó su cargo en la Cámara de Importadores (CIRA) por expresar sus claras diferencias con las políticas del Gobierno que afectan al sector, precisó que “en tiempo de (Guillermo) Moreno y mitad de la gestión de su sucesor (Augusto) Costa y era suficiente con que estuviera aprobada la DJAI para conseguir dólares”.

“Ahora desde que asumió Vanoli esto dejó de ser así. Hay que tener la aprobación, pero ahora no es suficiente porque el BCRA tiene que autorizar todo”, explicó y criticó que se haya “trasladado el poder de administración del comercio exterior de la secretaria al Banco Central”.

Advirtió que esta imposibilidad que tiene el sector de conseguir dólares para importar genera que en Córdoba lleven 48 horas sin poder realizar operaciones, el volumen de autos parados por falta de autopartes suma 12 mil y a eso se suman problemas también en Ushuaia.

“Esta situación, el no pago y no conseguir dólares es un dato real que no ocurría nunca, es la primera vez que esta ocurriendo”, denunció.

Ponce consideró que la situación que vive el país respecto a su comercio exterior “es muy preocupante” y pidió “no naturalizarlo” como algo que es normal.

“La sorpresa es que esto no estaba en los planes de nadie. Esperábamos un enero con aprobaciones como en la primera quincena de diciembre, no otro noviembre”, cuestionó.

Temas relacionados
Más noticias de importadores

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés