Once puntos

La oposición le pidió a Massa un informe sobre su viaje a China y la negociación con el FMI

Una parte de la oposición encabezada por Martín Tetaz envió al Ministerio de Economía una carta en la que solicitan un informe de las negociaciones llevadas a cabo por la cartera económica durante los últimos días.

El viaje de esta semana del ministro de Economía Sergio Massa junto a una extensa comitiva a China llevó a la oposición a publicar una carta solicitando que se informen los resultados del desembarco en el país asiático, donde el funcionario busca refuerzos económicos.

En su búsqueda de acuerdos con las naciones que integran el grupo de los BRICS, reuniones con el FMI y una nueva renovación del swap con China para el uso de yuanes en el intercambio comercial, el titular del Palacio de Hacienda desembarcó esta semana en China.

Desde allí, este viernes se confirmó efectivamente que el swap con el gigante asiático será renovado por otros tres años, lo que permitirá desembolsar hasta u$s 10.000 millones extra en la economía argentina.

Sin embargo, antes de esta noticia, diversos diputados enviaron una carta al Ministerio de Economía solicitando que se "informen de manera detallada, verbal y documentalmente" las negociaciones llevadas a cabo entre el Gobierno argentino y los distintos organismos en tierras extranjeras.

El documento, firmado por diversos legisladores opositores encabezados por el diputado de la UCR Martín Tetaz, solicita a Massa "que indique si se están llevando a cabo negociaciones con el FMI y si se dispone del dinero necesario" para cubrir la deuda de u$s 2700 millones que vence en junio de este año.

La oposición pidió que se informen los resultados del desembarco de Massa en China.

El texto pide que se determine "si las reservas netas en el Banco Central alcanzarán para el pago del vencimiento, o si será necesario utilizar las reservas brutas".

La oposición también exige conocer si las negociaciones con China para reemplazar el uso del dólar por el yuan como moneda de intercambio comercial global se mantienen en curso y, de ser así, en qué estado se encuentran.

Finalmente, el escrito solicita que el Gobierno especifique si el dinero que le solicita al FMI "es parte del desembolso fijado en el acuerdo anterior o si están requiriendo fondos adicionales". 

Qué quiere China de Argentina y cuáles fueron los pedidos de Sergio Massa

"Que explique cuál sería la razón de solicitar esos fondos con anticipación -ya que está previsto un desembolso hacia fin de año- y si el Poder Ejecutivo envió al Congreso un proyecto para su aprobación", cierran los reclamos.

Sergio Massa en China: las negociaciones en curso

Este viernes, el Gobierno cerró con el Banco Popular de China la renovación por tres años del swap de yuanes que representa un total de u$s 19.000 millones. Hasta ahora había u$s 5000 millones de libre disponibilidad, y ese monto se ampliará hasta los u$s 10.000 millones.

El presidente del BCRA, Miguel Ángel Pesce, firmó en Beijing la renovación anticipada del swap -que vencía en agosto- por 130 mil millones de yuanes por el plazo de 3 años. Se podrán usar para el pago de importaciones, donde ya se abrió una ventana en el SIRA, mientras que también podrían cambiarse por dólares.

La oposición pidió que se informen los resultados del desembarco de Massa en China.

En el escenario de falta de divisas, estos fondos permiten descomprimir la demanda de dólares por parte del sector comercial y libera capacidad de intervención del dólar, indicaron fuentes oficiales.

El acuerdo se suma además a la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que está avanzada según fuentes oficiales, mientras que se espera que el ministro de Economía, Sergio Massa, viaje a Washington después del 10 de junio para firmar el acuerdo que trae un adelanto de desembolsos por hasta u$s 10.000 millones.

Por otra parte, se inició el procedimiento de "ampliación del monto de uso por otros 35 mil millones de yuanes", unos u$s 5000 millones de dólares más de los que ya vigentes de libre disponibilidad. Para usar esos 5000 millones adicionales, tienen que "mostrarse una tendencia de alta demanda del cupo ya vigente". 

Temas relacionados
Más noticias de China

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.