CR TICAS DE KICILLOF, BOSSIO Y LAVAGNA

La oposición reclamó modificar la lógica del plan económico

Casi a coro, los diputados opositores le reclamaron ayer al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, que el Gobierno modifique su programa económico, al que cuestionaron por el nivel de endeudamiento y la inexistencia de un horizonte de mejoras aun después de las medidas de ajuste que propone el Presupuesto 2019. "Hace falta cambiar la lógica del sistema económico. Hay que hablar de cómo hacer para que la economía funcione. Este no es el camino", advirtió Marco Lavagna, del Frente Renovador (FR). Coincidieron Diego Bossio, del bloque Justicialista; Axel Kicillof, del PJ-FpV, y diputados de otras bancadas.

"Este presupuesto no cambia el rumbo de la Argentina", advirtió Bossio, quien criticó con dureza la decisión del Gobierno de intentar rescatar el régimen de Participación Público Privada con un fideicomiso. "Le están haciendo parches con un fórceps enorme y no está funcionando", subrayó. Retomó ese punto la jefa del bloque del FR, Graciela Camaño: . "Están modificando totalmente las reglas", cuestionó.

Lavagna rechazó la definición que dio Dujovne al sentarse ante la comisión. "No es un presupuesto equilibrado éste", lo corrigió. Y agregó: "Vamos a tener un déficit de casi tres puntos el año que viene, cuando paguemos los intereses de la deuda. Para ser serios en la discusión agradecería que empecemos a hablar con propiedad. Esto es un presupuesto con déficit", sentenció.

El diputado del FR cuestionó el sobreendeudamiento que a su juicio busca el proyecto, y lamentó que la propuesta del Gobierno mantiene a la "economía atada a lo financiero y no va a solucionar los problemas por ese lado". "Hace falta cambiar la lógica del sistema económico", reclamó.

Kicillof lo reafirmó: "Se los estamos diciendo todos. Cambien la política económica", exhortó. "Van tres años de gobierno y no responden qué piensan hacer para que esta situación que han generado ustedes se revierta. El shock que tiene la Argentina es la política económica de Mauricio Macri", sostuvo.

Por el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), Nicolás del Caño le pidió a Dujovne un paso al costado. "Me sorprende que usted viene a plantear un presupuesto con una caída brutal en vez de renunciar", le comentó.

Y Daniel Arroyo (FR) agregó: "Cuando termine el actual período va a haber más pobreza, más desigualdad y más desocupación que cuando empezó. Es un fracaso evidente".

Temas relacionados
Más noticias de oposiciones

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés