La oposición busca volver a poner a la economía en el centro de la agenda electoral

Diputados opositores coinciden en que el oficialismo promueve el debate en torno a temas relacionados con justicia y seguridad, por el mal desempeño de la economía. Por eso, ya tienen preparadas una serie de iniciativas para cambiar el eje de la discusión. 

Hay algo en lo que la oposición coincide: el oficialismo no tiene datos económicos positivos para mostrar, y se las está ingeniando -con bastante éxito- para imponer su agenda, con los ítems Seguridad y Justicia a la cabeza. Es por ello que, desde distintos espacios de la oposición, ya están ideando una batería de medidas para correr el eje e impulsar proyectos en el Congreso que respondan a las "demandas de los argentinos". Algunas iniciativas que están elaborando son: congelamiento de tarifas, prohibición de despidos, créditos no bancario, declarar la emergencia en la niñez y la adolescencia.

Ante falta de resultados económicos positivos, "el Gobierno busca girar el eje sobre el tema seguridad", dijo en diálogo con este medio el diputado Daniel Arroyo. Y consideró que el oficialismo "no está tan interesado" en que los proyectos que impulsa sean o no aprobados en el Congreso, sino que su foco está puesto "en instalar dos o tres títulos por semana en la agenda, para que se pueda debatir".   

"No tienen ninguna buena noticia en materia económica para dar", dijo, en sintonía con Arroyo, el diputado del FPV Agustín Rossi. Y agregó que desde su espacio impulsarán una agenda que respondan a las "demandas de los argentinos". Para luego aclarar que estas, fundamentalmente, tienen que ver con cuestiones económicas.

Por otra parte, el santafecino adelantó que el 1° de marzo -día en que se inaugura el período de sesioner ordinarias en el Congreso- presentarán el proyecto para el congelamiento de tarifas

Agustín Rossi, precandidato

En este mismo sentido, el presidente del bloque Red x Argentina dijo que, en la oposición, "claramente va a haber un eje que va a ser fuerte". Y este tiene que ver con el tema tarifas. "Va a haber un trabajo en conjunto con la oposición, para ir a un proyecto que retrotraiga las tarifas al 2018 y que establezca el coeficiente de variación salarial", le comentó Arroyo a este medio. En otras palabras, que las tarifas aumenten igual que el promedio de los salarios

"Es claro que la campaña del oficialismo va a pasar por seguridad porque no puede mostrar otra cosa", dijeron desde el Frente Renovador. Y ya adelantaron que se sumarán al reclamo por la suba de tarifas. De todas formas, no dejarán de lado los temas relacionados con Seguridad. 

Su estrategia, para este año, será además "reflotar" los temas en los que ya venían trabajando. Para luego reprochar que esos temas, en realidad, "son los que tomó el oficialismo y vendió como propios". Extinción de domino, reforma del Código Penal, Ley de responsabilidad penal juvenil, son algunos de los ejemplos que enumeraron en diálogo con este medio. 

Más allá de las tarifas

Además, Rossi anticipó que están trabajando, nuevamente, en una ley que prohíba los despidos. El diputado del FPV recordó que se trata de un proyecto que el presidente ya vetó, pero consideró que es una ley que "hay que poner en marcha rápidamente, porque los despidos que han habido este año son incesantes".  

Por su parte, Arroyo adelantó que este año insistirá con dos proyectos. Uno -que ya presentó- tiene que ver con armar un sistema de crédito no bancario. En este sentido, aseguró que el Gobierno ya se comprometió a tratarlo. Estos créditos tendrían tasas de entre el 2% y el 3% anual, para máquinas y herramientas. 

Daniel Arroyo pide por la unión del peronismo para las elecciones

Además, Arroyo hizo hincapié en el tema educativo y anticipó que impulsará una "ayuda adicional a lo que es la ayuda escolar" existente. Y consideró que, si no se impulsa un mecanismo que asista a las familias, en marzo se dificultará el inicio de clases

Por último, el ex ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires dijo que presentó, hace dos días, un proyecto que, estimó, "tendrá consenso de muchos". Y tiene que ver con declarar la emergencia en niñez y adolescencia. Para luego recordar que el 48% de los chicos son pobres.   

"Creo que esos son ejes desde donde la oposición vamos a hacer mucho pie", remató Arroyo.

Temas relacionados
Más noticias de Seguridad

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés