Ruta del dinero K

La ocurrente respuesta del fiscal Marijuan a la crítica de Parrilli sobre la condena a Lázaro Báez

Ayer, el Tribunal Oral Federal 4 condenó a Báez a 12 años de cárcel por la maniobra de lavado de dinero de casi u$s 60 millones. Qué dijo el fiscal que intervino en la instrucción.

El fiscal federal Guillermo Marijuan desacreditó las críticas del senador Oscar Parrilli sobre el fallo que terminó condenando a Lázaro Báez y sus hijos, que había planteado que el empresario era es víctima de una sentencia "arbitrario, racista y persecutorio".

Ayer, el Tribunal Oral Federal 4 condenó a Báez a 12 años de cárcel por la maniobra de lavado de dinero de casi u$s 55 millones que se conoce como "la ruta del dinero K". Desde el punto de vista patrimonial, el tribunal ordenó el decomiso de u$s 54.872.866,69 por la maniobra de lavado general y u$s 5.000.000 por la compra del campo "El Carrizalejo", en la provincia de Mendoza (conocido como el hecho B).

Además, impuso a las firmas Austral Construcciones, Top Air S.A., OACI S.A. y Real Estate Investment Fiduciaria S.A. una multa por el doble de las operaciones en que intervinieron. En el caso de Helvetic Services Group, se ordenó la cancelacion de la personeria juridica, y una multa correspondiente a siete veces el monto de las operaciones.

Con relación al proceso, este jueves en diálogo con radio La Red, Marijuan afirmó que con su equipo realizaron "un trabajo que llevó varios años, con muchas dificultades, porque este tipo de delito -el lavado de dinero- es muy complejo para acreditarlo". El funcionario del Ministerio Público destacó que, además de la sentencia de prisión, el tribunal oral que dictó el fallo podría aplicar multas sobre el patrimonio del contratista patagónico. Luego de conocerse el veredicto, el senador Oscar Parrilli defendió al empresario y aseguró fue víctima de un fallo "arbitrario, racista y persecutorio".

El representante de la provincia de Neuquén se expresó durante la sesión especial en el Senado. En la misma se trató un proyecto para incentivar inversiones en obras privadas, el cual se explicita la posibilidad de aplicar un blanqueo de capitales que será destinado a la construcción.

La ruta del Dinero K: condenaron a Lázaro Báez a 12 años de cárcel

En base a esto, el legislador aprovechó la temática para referirse a la condena. "Lo condenan porque es morocho, es de tez oscura, porque no forma parte del círculo top de los grandes empresarios, muchos de ellos dueños de medios", apuntó Parrilli.

Poco después, el fiscal Marijuan, al ser consultado por estor s dichos, eligió un tono irónico para responder y , señaló: "Y yo soy bajito"

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios