La OCDE pide reformas pero defiende el gasto social para capear la crisis

Cree que la ayuda a los sectores más pobres es fundamental para el proceso. Estiman para este año una inflación de 34%. Aseguran que se crecería más con mayor apertura de la economía y cambios en mercado laboral y en jubilaciones

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) pidió que la Argentina profundice las reformas encaradas durante el gobierno de Mauricio Macri, consideró que el foco principal debe estar en una apertura al mundo para potenciar el comercio exterior y con ello el crecimiento sostenido, y consideró clave que para atravesar la crisis el Gobierno haya acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) poder incrementar el gasto social en caso que la situación lo requiera.

El secretario de Política Económica, Miguel Braun, y el director de Estudios de Países del Departamento de Economía de la OCDE, Álvaro Santos Pereira, presentaron el Estudio Económico de la entidad sobre Argentina, una radiografía que la organización realiza sobre los países miembros y los considerados "estratégicos".

 

En un eco de los peligros electorales, la OCDE advirtió que es esencial que no se reviertan las reformas

En el reporte, en cuya elaboración fueron clave Jens Arnold, jefe de la sección Argentina/Brasil de la OCDE, y Robert Grundke, economista de la misma sección, se resaltó que tras "las dificultades enfrentadas en 2018 subrayan la importancia de acelerar las reformas".

"Desde 2016, Argentina emprendió ambiciosas reformas, para cosechar sus frutos, es importante que estas reformas no se reviertan", plantearon los economistas, quienes sostuvieron que "el trabajo está lejos de ser terminado" y que "quedan muchos desafíos por delante para alcanzar el crecimiento más inclusivo y más sólido".

Mencionan reformas para el mediano y largo plazo en el mercado de trabajo, la reforma del régimen de jubilaciones (más allá de la que se concretó en la Argentina, que sólo modificó la fórmula de actualización), como ejes fundamentales, cambios que de hecho el propio Gobierno de Mauricio Macri quiso llevar a cabo pero que por falta de apoyo en el Congreso tuvo que poner en suspenso.

Espera la OCDE para este año una inflación de 34%, pero el consuelo llegaría en 2020, para cuando caería al 25%

En la conferencia, Santos Pereira mencionó que esperan desde la OCDE una inflación de 34% para Argentina para 2019, que bajaría a 25% en 2020. "Pensamos que están reunidas ahora las condiciones para ver mejoras en los próximos tiempos", afirmó.

A esto Arnold agregó que "no hay que tener ilusiones sobre el tiempo para bajar la inflación desde un 47%", en referencia al porcentaje con el que finalizó 2018, de 47,6%. "Lo importante es adherir a los compromisos que se hicieron, cómo el control de la base monetaria, que va a tener su efecto", confirmó.

Realistas, los economistas de la institución sostienen que "no hay que tener ilusiones sobre el tiempo para bajar la inflación desde un 47%"

Tras destacar la "acertada reacción" del Gobierno para, en medio de la crisis cambiaria de 2018, detectar el problema y avanzar en el acuerdo con el FMI para estabilizar la economía, enfatizaron la importancia de priorizar la reducción del gasto público para lograr la meta de déficit cero, aunque sin descuidar la cuestión social.

A un día de que se difundan los datos oficiales de pobreza del segundo semestre de 2018, con la fuerte devaluación del peso en septiembre, la caída de la actividad, el empleo y la recesión, la OCDE puntualizó la importancia que el ajuste se haga "con más protección a los sectores más pobres".

La OCDE puntualizó la importancia que el ajuste se haga "con más protección a los sectores más pobres".

"Entendemos que cuando hay este tipo de crisis es importante mantener la protección a los mas vulnerables. Hay posibilidades de aumentar la recaudación y la eficiencia en el gasto, pero al hacerlo es importante mantener y mejorar la protección social", planteó Santos Pereira en una entrevista con El Cronista poco antes de la presentación oficial del informe.

A su lado, Arnold, resaltó que "el gasto aumentó 15 puntos porcentuales en términos de PBI de 2006 a 2016" con lo que "evidentemente hay muchas coas donde buscar la eficiencia. Al respecto, el economista sostuvo que "en una situación de crisis no es necesario recortar el gasto social".

En ese sentido, manifestó que en la Argentina "el gasto social funciona relativamente bien, tiene beneficios que llegan realmente a los pobres. La Asignación Universal por Hijo (AUH) es un programa que funciona dentro de los parámetros internacionales". Por lo que consideró "muy importante que se haya preservado".

"El gasto social funciona relativamente bien, tiene beneficios que llegan realmente a los pobres", puntualizaron los técnicos de la  OCDE

"Eso es algo muy positivo en el proceso de ajuste que estamos viendo, no se está haciendo a costa de los más vulnerables", puntualizó el economista. Santos Pereira añadió que: "en este tipo de ajustes es muy importante disminuir los problemas de los más vulnerables. Porque es un ajuste, injusto que dejaría marcas muy profundas en la sociedad, como ya ha ocurrido en Argentina anteriormente".

Temas relacionados
Más noticias de OCDE

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés