Lucha contra la inflación

Precios Cuidados: suman productos lácteos para contener aumentos

La suba de precios acumula un 46% en el último año. Por la preocupación que generan los aumentos en las góndolas, el Gobierno firmó un nuevo convenio con un sector clave.

A días de que termine mayo, mes para el cual las consultoras prevén que la inflación se volvería a ubicar en torno al 4% y con un incremento anual de precios del 46%, el Gobierno acaba de firmar un nuevo acuerdo que busca evitar que los lácteos -que se exportan, como la carne- tengan nuevos aumentos abruptos y garantizar el abastecimiento.

Como lo adelantó este medio, la Secretaría de Comercio Interior liderada por Paula Español acordó hoy con asociaciones empresarias de la industria láctea que se ampliarán los volúmenes de producción y abastecimiento en el mercado interno y se sumarán 32 nuevos productos lácteos al programa Precios Cuidados.

De acuerdo a los datos oficiales, los productos lácteos registraron aumentos de 34,9% en el último año, por debajo de la inflación. Sin embargo, en los últimos meses se aceleró la suba y entre marzo y abril subieron entre el 10% y 20%

En gran parte, porque el precio internacional de la leche en polvo está en valores superiores al promedio. Actualmente el país exporta un 20% de sus producción láctea que asciende a 11.500 millones de litros, Antes de aplicar un control de exportaciones por la competencia frente al mercado local, se optó por esta medida.

Los productos lácteos aumentaron entre un 10% y 20%. Registran subas en el precio de exportación

De esta manera, la canasta que cuenta con 702 ítems, se incrementará un 45% y quedará con 97 productos lácteos, que estarán en las góndolas desde el primero de junio. 

 "Nuestro objetivo es recuperar el consumo de lácteos principalmente en los sectores más vulnerables, por eso a partir de hoy y de la puesta en práctica de la Ley de Góndolas, queremos lograr que cada vez haya más producción y abastecimiento de productos lácteos con presencia en los supermercados", sostuvo la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.

Precios Cuidados se encuentra principalmente en los grandes supermercados minoristas y mayoristas. Parte de la negociación para que ingresen más productos lácteos al programa oficial fue que el 14 de mayo la secretaría de Comercio Interior deslistó una gran cantidad de productos del rubro de Precios Máximos. En concreto: leche Infantil, queso rallado y queso crema, crema de leche, dulce de leche, manteca y margarina, yogur, postres y flanes

Por eso, este acuerdo se ve como una manera de abandonar progresivamente el congelamiento de precios que se dispuso en marzo de 2020 por la pandemia. 

Fuentes consultadas por El Cronista explicaron: "se deslistaron productos lácteos de Precios Máximos principalmente para darle respiro a las pymes que no pueden competir con las dos o tres grandes marcas de lácteos que ante los congelamientos reformularon todas sus líneas de productos". 



Tags relacionados

Compartí tus comentarios