La ley de Góndolas quedó a un paso de convertirse en ley

La iniciativa se trataría en el recinto durante en sesiones ordinarias. Juntos por el Cambio pidió más tiempo para introducir modificaciones, pero no lo logró. 

La ley de góndolas quedó a un paso de ser sancionada. El oficialismo logró hoy dictamen de la Comisión de Legislación General, con 11 votos, y la iniciativa, que ya fue aprobada en Diputados el año pasado, se trataría “después del 1° de marzo . La principal bancada opositora pidió una semana para introducir modificaciones en el texto, pero no le fue concedido. 

Pese a que el presidente Alberto Fernández había incluido la iniciativa que busca fomentar la competencia las bocas de expendio y evitar los abusos de posición dominante en la ampliación del temario de sesiones extraordinarias, su tratamiento en el recinto quedará para después del 1 de marzo. Así lo aclaró hoy en el debate en comisión la senadora Ana Almirón, presidenta de la comisión. En diálogo con la prensa, desde el oficialismo aclararon que el debate quedará para el período de sesiones ordinarias para poder dedicarle una sesión exclusiva. 

Desde Juntos por el Cambio no firmaron el dictamen y pidieron una semana más de debate –que no se les fue concedido- para que referentes del empresariado, comerciantes, empresarios pymes y productores den su visión al respecto. Es que, en diálogo con la prensa, la senadora radical Silvia Giacoppo aseguró que estos podrían marcar una serie de “elementos que podrían impulsar amparos, y dejar sin efecto la medida.

“Somos los primeros que queremos que esta ley salga , aseguró la senadora, y agregó: “Sólo queríamos aportar y corregir, porque así, es imposible la aplicación . Y remató: “La ley es buena, pero tiene fallas .

En este sentido, la radical anticipó que intentarán introducirle modificaciones al texto durante el debate en el recinto.  

Qué dice el proyecto

Algunos de los puntos más relevantes de esta ley son:

Topes

A los fines de estimular la competencia de productos, los supermercados y supermercados totales o hipermercados que cuenten con más de 50 bocas de expendio en la Argentina estarán obligados a que, para cada categoría de productos, ninguna marca individual o marcas de una misma empresa o grupo económico podrá disponer de más del 40% del espacio de góndola destinado a esa categoría en el primer año de vigencia del programa, y 30% a partir del segundo año.

Topes diferenciados

La Secretaría de Comercio podrá elevar los topes a 50% y 40%, respectivamente, para las bocas de expendio de menor cantidad de metros cuadrados.

Reducción de costos por límites a los abusos de posición dominante

  • Para bajar los costos para los proveedores de los supermercados y supermercados totales o hipermercados, se deberán cumplir con las siguientes condiciones en la relación entre los proveedores y los establecimientos de ventas minoristas:
  • El plazo máximo de pagos no podrá superar los 90 días; los proveedores podrán aplicar los intereses que determine la Secretaría de Comercio en caso de pagos realizados fuera de término, siempre y cuando no existan razones legales y fundamentadas por el incumplimiento.
  • Las bocas de expendio no podrán exigirle a los proveedores aportes o adelantos financieros por ningún motivo, ni podrán aplicar a los proveedores retenciones económicas o débitos unilaterales.
  • En la negociación contractual entre los supermercados y el proveedor de uno o varios productos determinados no podrá oponerse como condición la comercialización de productos de terceros, la entrega de mercadería gratuita o por debajo del costo de provisión, ni ninguna otra práctica contraria a la competencia.
  • En la negociación de precios entre las bocas de expendio y el proveedor de uno o varios productos determinados no podrán interponerse las condiciones o variaciones de los precios de terceros proveedores.

Plazo

Las bocas de expendio tendrán un plazo de 60 días a partir de la promulgación de la ley para hacer las modificaciones que sean necesarias e implementar la ley.

Temas relacionados
Más noticias de ley de góndolas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés