Transporte

La Justicia suspendió el aumento del subte: cuándo entra en vigencia la medida

La suspensión se extenderá hasta el 10 de julio de 2024, y se intima a SBASE a presentar un nuevo cuadro tarifario.

La Justicia porteña dispuso hoy suspender el aumento del valor del pasaje del subte, medida que regirá hasta el 10 de julio inclusive, cuando "se volverá a evaluar la situación" de la tarifa de este medio de transporte.

La jueza Elena Liberatori, del fuero en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, dio lugar al reclamo del Frente de Izquierda que exigía detener el aumento en el subte que argumentó el Gobierno de la Ciudad para incrementar el precio del boleto a $ 757, señalando un incremento del 846%

La solicitud fue presentada por Myriam Bregman, Alejandrina Barry y Patricio del Corro, junto a Claudio Dellecarbonara de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP).

El GCBA tendrá 5 días para presentar un nuevo acuerdo tarifario "que adopte los criterios de tarifa justa y razonable". En caso de no presentarlo, el primer cuadro tarifario que publicó será removido y el subte volverá a su precio anterior.

"Hacer lugar a la medida cautelar solicitada y suspender los efectos de la resolución 5/SBASE/24. Dicha suspensión entrará en vigencia a partir del 5to día de notificada la presente y se extenderá hasta el 10 de julio de 2024 inclusive, fecha en que se volverá a evaluar la situación. Durante el plazo de 5 días hábiles administrativos previsto en el punto anterior, SBASE deberá presentar en autos una readecuación de la tarifa al usuario que adopte los criterios de tarifa justa y razonable establecidos en la Ley 4472", señala el fallo del Contencioso Administrativo y Tributario.

Con esta resolución, los jubilados, pensionados, personas con discapacidad, personas trasplantadas y estudiantes primarios y secundarios continuarán con sus beneficios, al igual que la tarifa social y los descuentos por pasajero frecuente.

Temas relacionados
Más noticias de subte

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.