La Justicia rechazó las impugnaciones y Menem será candidato en octubre

Un tribunal integrado por jueces del fuero criminal federal, luego de que la Corte Suprema apartase a la Cámara Nacional Electoral, habilitaron de esta manera que el expresidente y actual senador pueda ser candidato en octubre.

Un tribunal integrado por jueces del fuero criminal federal rechazó las impugnaciones a la candidatura del expresidente Carlos Menem a renovar su banca de senador por La Rioja y habilitó así al exmandatario a competir en las elecciones generales de octubre.

Los jueces federales Eduardo Farah, Martín Irurzun y Jorge Luis Ballestero consideraron que las impugnaciones a la candidatura de Menem fueron presentadas extemporáneamente.

El tribunal consideró también que la condena que le había dictado la Cámara Federal de Casación Penal (CFCP) al ex presidente por la venta ilegal de material bélico a Croacia y Ecuador no se encuentra firme.

Las fuentes judiciales recordaron que la sentencia de la CFCP “no sólo no se encuentra firme, sino que luego de que la Corte Suprema anulara esa (y otras) condenas por el contrabando de armas, “recobró vigencia la absolución dictada en su momento por el Tribunal Oral en lo Penal Económico Tres (TOPE 3)

Además, los jueces consideraron que “el plazo para la presentación de impugnaciones se encontraba vencido, así como también que la decisión de la Corte Suprema del 22 de agosto último había dejado en claro que la condena dictada  por la Sala I de la Casación Federal en la causa ’Armas’ no se encuentra firme por lo cual no es impedimento para la postulación a senador nacional de Menem .

Historia de una impugnación

El 22 de octubre pasado, la Corte Suprema de Justicia había revocado por unanimidad la sentencia de la Cámara Nacional Electoral que le había impedido a Carlos Menem ser candidato a senador en las PASO por “graves defectos formales y ordenó que el tribunal dicte un nuevo fallo antes de los comicios de octubre.

El máximo tribunal lanzó duras críticas al fallo de la Cámara Electoral que firmaron los jueces Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera, y señaló que contenía “graves defectos jurídicos que hacían imposible mantenerlo .

La medida implicó el apartamiento del Tribunal Electoral y el sorteo de un nuevo grupo  de jueces, -Eduardo Farah, Martín Irurzun y Jorge Luis Ballestero- que pese a pertenecer al fuero criminal federal se expidieron respecto a temas electorales.

Temas relacionados
Más noticias de candidatura

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés