La Justicia pone la lupa sobre 28 préstamos que el Nación le dio a Vicentin cuando se iba Macri

Se trata del 40% del total que recibió la empresa. Todos fueron otorgados por la entidad días antes de que el gobierno de Juntos por el Cambio abandonara el poder. No fueron aprobados por el directorio. Dentro de la nota, la lista completa. 

Cerca del 40% de la deuda de $ 18.500 millones que la empresa Vicentin le adeuda al Banco Nación fue tomada durante noviembre de 2019, es decir cuando las urnas ya habían marcado el final del gobierno de Mauricio Macri.

Según consta en el legajo individual del Banco Nación que está en poder de los tribunales de Reconquista, en Santa Fe, una de las ciudades cabeceras de Vicentin, al que tuvo acceso El Cronista, la agroexportadora había accedido a 72 préstamos en total, aunque 28 de ellos fueron otorgados en el último mes de gestión de Juntos por el Cambio.

Siempre según la documentación legal, el otorgamiento de esa andanada de créditos se dio entre el 8 y el 21 de noviembre del año pasado.

Esta situación figura en el concurso preventivo -que se tramita en el Juzgado Civil y Comercial de la 2º Nominación de Reconquista a cargo de Fabián Lorenzini-, donde consta ese total de 72 préstamos, por un monto global de u$s 290 millones (se tomó como base un tipo de cambio de $ 60,58).

La línea de créditos que tenía Vicentin con la entidad financiera estaba abierta desde hacía tiempo y se renovaba a través de préstamos atados a contratos individuales de venta, que Vicentin realizaba a sus sucursales de Uruguay y Paraguay.

El otro punto sobre el que en la Justicia se hace hincapié es en la forma en que se otorgaron esos créditos.

En todos los casos, hasta noviembre de 2019, la aprobación de los montos pasaban por la aprobación del directorio, sobre todo teniendo en cuenta el elevado monto que se prestaba, que en algunos casos llegaba a los u$s 6,5 millones.

En el caso de los correspondientes a noviembre, el sistema utilizado fue otro. Allí la modalidad un aval “por vía de excepción a través de un correo electrónico que firmaban la subgerenta departamental Maricel Moschini y el subgerente general Martín González.

Tags relacionados