EL GOBIERNO DESIGNÓ UNA VEEDORA EN EL SOEME, EL GREMIO DEL SINDICALISTA

La Justicia pedirá la extradición de Balcedo desde Uruguay

El juez federal de La Plata Ernesto Kreplak formalizará esta semana el pedido de extradición del secretario general del Soeme y dueño del diario Hoy, Marcelo Balcedo, y su esposa, Paola Fiege, ambos detenidos en Uruguay, informaron fuentes judiciales. Este paso ocurrirá luego de que la Justicia allanara ayer las sedes del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme), para preservar documentación en la causa que investiga al sindicalista por supuesto lavado de dinero y delitos tributarios.

Según pudo saber Télam, Kreplak aguarda que "vía Cancillería, le lleguen las actuaciones labradas sobre la efectivización de las capturas de Balcedo y su mujer, para así esta semana pedir la extradición de ambos". Una respuesta a ese pedido podría demorarse por parte de la justicia uruguaya, que investiga el origen de los autos de alta gama y de las armas secuestradas en la chacra "El Gran Chaparral", que posee Balcedo en Uruguay.

Daniel Espinosa, secretario antilavado de Uruguay, reconoció en una entrevista con el canal de noticias TN, que "podría retrasarse" la extradición del sindicalista argentino hasta tanto se determine si en el origen de los autos de alta gama, del dinero en dólares y de las armas de guerra secuestradas hay tipificado algún delito para las leyes uruguayas.

En tanto, uno de los abogados de Balcedo en Uruguay, Pablo Correa, sostuvo, en declaraciones al diario El Observador de Montevideo que será el sindicalista quien decidirá aceptar ser extraditado o no.

Por su parte, Kreplak ordenó la detención del líder gremial, su esposa, y el secretario de Soeme, Mauricio Yebra, por el delito de lavado de dinero y analiza por estas horas si imputarles también la comisión del delito de asociación ilícita a través de la cual fueron extraídos más de $ 80 millones de los fondos del Soeme, en forma irregular, para ser destinados al patrimonio familiar de los Balcedo. El presunto delito de asociación ilícita prevé penas de hasta diez años de prisión, informaron fuentes judiciales.

"Ahora hay que determinar si, además del hecho puntual, existía una estructura organizada de al menos tres personas dedicadas a cometer delitos", plantearon las fuentes.

Balcedo, secretario general del Soeme y empresario de medios en La Plata, fue detenido el jueves último, junto a su esposa, Paola Fiege, en su chacra "El Gran Chaparral", ubicada en las cercanías de la ciudad balnearia de Piriápolis, en el Departamento de Maldonado, Uruguay, en el marco de una causa por delitos tributarios y lavado de dinero. La pareja y sus hijos vivían desde 2010 en esa chacra, valuada en u$s 2 millones, que cuenta con lagos y una reserva de animales.

Por su parte, ayer el Ministerio de Trabajo designó en el Soeme a una veedora, cuya identidad se mantiene en reserva. Una fuente cercana a la investigación confirmó a Télam que "el gremio no fue intervenido".

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés