La Justicia frenó el inicio de la operatoria de las ’low cost’ en El Palomar

Es hasta tanto sea analizado un estudio de impacto ambiental y se evalúe si podrían quedar afectados eventuales pruebas judiciales en causas por delitos de lesa humanidad. No obstante, continuarán las obras en el aeropuerto.

La Justicia dispuso hoy la suspensión del inicio de las operaciones de las aerolíneas de bajo costo en el aeropuerto de El Palomar hasta tanto sea analizado un estudio de impacto ambiental y se evalúe si podrían quedar afectados eventuales pruebas judiciales en causas por delitos de lesa humanidad, por tratarse de un sitio protegido por la Ley de la Memoria. 

De todos modos, avaló que continúen las obras de remodelación que se están realizando en esa estación aérea de la provincia de Buenos Aires, con vistas a que en febrero próximo pueda comenzar a operar orientado a las ’low cost’, según las previsiones del Ministerio de Transporte. 

Así lo dispuso un fallo de la jueza Martina Forns, del Juzgado Federal en lo Civil y Comercial y Contencioso Administrativo número 2 de San Martín, que, si bien no hizo lugar una cautelar para que se frenaran las obras en El Palomar planteada por vecinos de Morón y Hurlingham, sí condicionó el inicio de la operatoria de las líneas de bajo costo a los resultados de una evaluación ambiental y una judicial. 

De hecho, por un lado, la magistrada requirió al Organismo Regulador del Servicio Nacional de Aeropuertos (ORSNA) que evalúe un estudio del impacto ambiental de las obras y de la operatoria que allí tendrían las aerolíneas de bajo costo.

En tanto, por otro lado, pidió a los jueces federales Néstor Barral y Daniel Rafecas que respondan los oficios enviados donde se hace referencia a la supuesta violación a la Ley de Sitios de Memoria denunciada por organismos de derechos humanos.

Con su resolución, Forns impide de hecho que la empresa FB Líneas Aéreas SA, denominada FlyBondi, pueda iniciar por el momento las operaciones en ese lugar, tal como tenía previsto la compañía. 

De hecho, el CEO de Flybondi, Julian Cook, tenía previsto anunciar hoy el inicio de la venta de pasajes para sus vuelos desde Córdoba y Buenos Aires, con lo cual la empresa, tras la decisión judicial, sólo podrá volar desde la capital mediterránea.

Asimismo, la resolución de la jueza Forns indica al Ministerio de Transporte de la Nación y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) que ‘se abstengan de comenzar las actividades de aeronavegación en el Aeropuerto de El Palomar o Base Aérea Militar de El Palomar, hasta tanto el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) haya autorizado la Evaluación de Impacto Ambiental que deberá ser presentado por la Empresa Aeropuertos Argentina 2000‘.

La jueza había realizado el lunes último una inspección ocular en el aeropuerto de El Palomar, en la que determinó que dentro de la base militar funciona una escuela técnica que está situada a 50 metros de la plataforma. Además, se hallaron dos polvorines a pocos metros de la pista de aterrizaje. 

Se trata de dos arsenales donde se acopiaban municiones de guerra, uno instalado a 50 metros de la pista y otro a 100 metros.

Desde el Ministerio de Transporte informaron hoy a Télam que las obras “continúan su curso normal con el objetivo de que pueda estar operativo en febrero y ratificaron que los trabajos que serán llevados adelante junto a Aeropuertos Argentina 2000, demandarán una inversión de 1.600 millones de pesos para la transformación de la terminal para la llegada de vuelos comerciales. 

Detallaron desde la cartera de Transporte que las obras consisten en “mejoras en la terminal de pasajeros actual y el mantenimiento de la pista, plataforma, balizamiento y rodajes y entorno del aeropuerto, entre otros . 

Las obras se desarrollarán en tres etapas, para que el aeropuerto pueda comenzar a operar en las primeras semanas de febrero, de acuerdo con lo previsto. 

La primera de esas etapas incluye tareas de mantenimiento, principalmente en la pista de 2100 metros (hormigón, balizamiento, iluminación, cerco, sistema eléctrico), y la puesta en valor de la terminal existente para lograr una capacidad de hasta 3 vuelos simultáneos. 

La segunda etapa ‘a partir de julio de 2018- prevé el uso de los hangares militares que serán modernizados. Tendrán dos plantas, para sumar: comercios, terminales de check in automático; cintas manuales para despacho de equipaje; áreas de Aduana y Migraciones. 

La tercera etapa comprende una terminal completamente nueva en el sector suroeste del predio. Tendrá capacidad para recibir hasta 1 millón de pasajeros al año y acceso vehicular más próximo a la red de autopistas.

El Palomar pasaría así a tener una operación mixta que combinaría vuelos de línea con vuelos militares, tal como sucede ya en los aeropuertos de Mendoza, Reconquista, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, Trelew, Bahía Blanca y en Río Cuarto.

El gobierno nacional, a través del decreto 1092/2017, incorporó formalmente al ex aeropuerto militar de El Palomar en el Servicio Nacional de Aeropuertos, por lo que a partir de febrero estará en condiciones de comenzar a operar con las ’low-cost’ que explotarán rutas de cabotaje.

Temas relacionados
Más noticias de Vuelos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés