La Justicia declaró inconstitucional el voto postal en el exterior: el Gobierno apelará

Servini de Cubría hizo lugar a un pedido de la diputada Graciela Caamaño contra el decreto de Macri que modificó la forma de sufragio fuera del país. La Casa Rosada no aceptó la sentencia y prepara nuevas medidas.

La jueza federal con competencia electoral, María Romilda Servini de Cubría, dejó sin efecto el decreto del presidente Mauricio Macri que pretendía establecer el voto por correo para los argentinos residentes en el exterior, sin necesidad de acercarse a las embajadas o consulados habilitados para ese fin en los días que se celebren comicios.

Haciendo lugar al planteo presentado en Tribunales por la diputada nacional del Frente Renovador, Graciela Camaño, y otros, la jueza federal declaró nulo el Decreto 45/2019 recordando que el artículo 77 de la Constitución Nacional establece que toda mofidicación del régimen electoral y de la vida institucional de los partidos políticos debe ser aprobada "por la mayoría absoluta del total de los miembros de las cámaras de Diputados y Senadores, y no por el Ejecutivo.

Servini también critica la decisión del oficialismo subrayando que el Ejecutivo no puede emitir disposiciones de carácter legislativo, salvo circunstancias excepcionales (de allí el origen de los DNU), pero siempre que no regulen materia penal, tributaria, electoral o de régimen de los partidos políticos.

"El Ejecutivo nacional se ha excedido en el ejercicio de sus atribuciones constitucionales, arrogándose facultades legislativas que son propias del Congreso de la Nación", estableció Servini.

La magistrada sentencia finalmente que "ni la Ley 24.007 ni el Código Electoral Nacional prevén la posibilidad de emitir sufragio mediante correo postal".

Camaño, junto con los diputados Raúl Joaquín PérezCecilia Moreau y Carla Pitiot, consideró en su planteo originario de la cuestión un "exceso reglamentario" que se altere el Código Nacional Electoral por decreto, y consideró que el Poder Ejecutivo "ha modificado el sentido y alcances de una ley", lo cual es improcedente.

"Habida cuenta de que el Código electoral argentino prevé una única manera de emitir el voto, esto es en forma presencial el día señalado para la elección en la convocatoria en el lugar de votación que corresponda al elector, la reforma que indebidamente se introduce por vía de un decreto que se pretexta reglamentario, nada tiene de tal sino que lisa y llanamente elimina, destruye lo que la ley estatuye , concluye.

Pese a la sentencia, desde el Ejecutivo confirmaron a El Cronista que se apelará el fallo con la expectativa de que la Cámara Nacional Electoral (CNE) habilite el voto postal desde el exterior, una iniciativa en la que participaron funcionarios del Ministerio del Interior, a través de la Secretaría de Asuntos Políticos e Institucionales, y la Cancillería.

El fallo se conoce días después de que el Gobierno, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, lanzara una campaña de concientización en el exterior.

¿Sabías que este año podés votar por correo postal? Además de poder votar en tu embajada o consulado, vas a poder votar desde tu casa, sin costo alguno. Acá te compartimos el cronograma. Encontrá más información en nuestra página: https://t.co/0xFxv552BX pic.twitter.com/rweJrWQuD7

— Argentinos en el Mundo (@argsenelmundo) 26 de abril de 2019
Tags relacionados
Noticias del día