ENTRE PRESIDENCIA DE LA NACIÓN Y LA IGJ DEBER N RESOLVER EL FUTURO DE LA ENTIDAD

La jueza Servini de Cubría le pidió al Gobierno la intervención de la AFA

En el marco de la causa que investiga el desvío de fondos a través del Fútbol para Todos, le envió la solicitud al Ejecutivo. Candidato a presidente, Moyano dijo que es un "apriete".

La jueza federal María Romilda Servini de Cubría solicitó a través de un oficio que Presidencia de la Nación disponga la intervención del Fútbol Argentino. Lo hizo el pasado 19 de mayo, pero el pedido se conoció ayer, con la magistrada de vacaciones en el exterior y en medio de un clima de fuerte conflictividad en la AFA, desde donde el líder sindical y presidente del Club Atlético Independiente Hugo Moyano advirtió que "si se interviene, se para el fútbol".


La posibilidad de que la AFA se interviniera viene circulando desde hace varias semanas, pero ahora Servini hizo explícito el pedido a Presidencia de la Nación, puntualmente al secretario general Fernando de Andreis, para que ejecute el pedido en conjunto con la Inspección General de Justicia, que lidera Sergio Brodsky, alfil de Daniel Angelici en el sector.


Hace una semana, Servini realizó la solicitud, pero se difundió ayer. El Cronista se comunicó con la jueza, que evitó referirse al tema y explicó que se encontraba de vacaciones en el exterior. Según fuentes del medio, Servini viajó en las últimas horas a Portugal.


La jueza realizó el pedido en el marco de la causa que investiga el desvío de fondos millonarios desde el Estado al programa Fútbol para Todos, en la que declararon en condición de imputados los ex jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, Juan Manuel Abal Medina y Jorge Capitanich. Durante seis años y medio del programa, el kirchnerismo pagó a la AFA fondos superiores a los $ 7000 millones.


La eventual intervención de la AFA supone que el ente máximo del fútbol nacional sea comandado por alguien designado por el Poder Ejecutivo y con la venia de la Justicia. En ese contexto surge el conflicto dirigencial de AFA, con actores cuyos intereses se entremezclan. Por caso, Angelici es, además de presidente de Boca e impulsor de la denominada Superliga de Fútbol, un hombre con nexos reconocidos con el macrismo y mucha influencia en la Justicia nacional. Brodsky, titular de la IGJ, está vinculado al "Tano", y es quien desde dicha entidad debe definir una intervención estatal en la AFA.


Crítico de la Superliga y candidato a presidente de la AFA para el próximo 30 de junio, Moyano es otro hombre clave en esta disputa a la que no son ajenos personajes del sector empresario y de los medios como Marcelo Tinelli, otro candidato al sillón de la AFA. "La FIFA ya determinó que la AFA no se puede intervenir. Si intervienen la AFA se para el fútbol. No queremos más presiones, basta de aprietes", disparó el dirigente al salir de una reunión en la sede de la calle Viamonte. Y argumentó: "Todo lo que está surgiendo o algunas cosas que aparecen en la prensa son instrumentos de presión. Como la resolución de la jueza Servini de Cubría".


La AFA estuvo varias veces intervenida a lo largo de la historia. La última vez fue entre 1976 y 1979, durante la dictadura militar y a cargo estuvo Alfredo Cantilo. Previo a ello, de 1971 a 1973, el responsable de la intervención fue Raúl D Onofrio, padre del actual presidente de River, Rodolfo D Onofrio, impulsor junto a Angelici y Tinelli de la denominada Superliga.

Temas relacionados
Más noticias de jueza

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés