La jueza Liberatori suspendió el aumento de los peajes porteños

La jueza en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad, Elena Liberatori, dispuso la suspensión del aumento de los peajes de las autopistas porteñas y le dio un plazo de cinco días a AUSA para presentar un nuevo cuadro tarifario al dictar la "nulidad absoluta e insanable" de las subas efectuadas en las autopistas 25 de Mayo, Perito Moreno, Illia y el peaje Alberti.

La magistrada hizo lugar a un amparo presentado por los legisladores porteños del FPV José Cruz Campagnoli y Andrea Conde, y declaró la suspensión del decreto 72/2017, que permitió en febrero elevar las tarifas de las autovías entre un 36% y un 83%.

Liberatori consideró "desproporcionada" la readecuación del cuadro tarifario que, en su momento, fue justificada por el atraso en los costos, y observó que AUSA "no aportó información sobre los costos específicos aperturados de los Gastos de Administración y Mantenimiento Ordinarios, pese a los numerosos requerimientos".

Para la jueza de primera instancia, la falta de información provista por AUSA "evidenció la falta de transparencia en el proceso de ajuste tarifario, al privar a los usuarios y la comunidad de toda esa información pública y que debió haber sido de fácil acceso". A su parecer, tampoco se justificó cuáles fueron las erogaciones que AUSA experimentó por encima de la inflación promedio y que generaron una variación por encima de esas proporciones en los gastos corrientes de mantenimiento de la empresa.

Campagnoli y Conde habían presentado un escrito ante la Justicia por considerar que el aumento "resultaba excesivo al ser comparado con la inflación proyectada para 2017" y por estimar que los motivos reales de la suba "son de orden recaudatorio".

"Celebramos el fallo de la Justicia que va en contra de los aumentos abusivos del peaje. Creemos que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta genera profundas desigualdades, aumenta 80% los peajes y le quiere dar el 19% de aumento a los docentes", expresó Campagnoli, quien pidió que el Gobierno porteño "cumpla el fallo, readecue las tarifas de manera racional y permita que los usuarios de la autopista no tengan que dejar un cuarto de sus sueldos en los peajes".

Anoche, fuentes del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, del que depende AUSA, confirmaron que la Ciudad apelará el fallo y, por lo tanto, hará caso omiso a las indicaciones de la jueza Liberatori. La disputa se zanjará cuando el caso llegue a la Cámara Contencioso, Administrativo y Tributaria.

Temas relacionados
Más noticias de jueza

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés