La izquierda también suma ruido interno: qué posibilidades existen de cerrar una lista de unidad

De cara al cierre de listas, el FIT-U busca sumar adhesiones para ir con una sola lista a las generales. El Nuevo MAS y Autodeterminación y Libertad, de Luis Zamora, volverán a ir por afuera.

Aunque el cierre de listas de precandidatos es el 24 de julio, hoy hay otra fecha clave, ya que vence el plazo para la inscripción de alianzas electorales. Esta fecha es especialmente importante para los partidos de izquierda, que negocian confluir en espacios comunes, ya sea en una lista o en primarias competitivas. Pero no se llegará a la unidad total.

El Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) -cuyos referentes son Vilma Ripoll, Alejandro Bodart y Celeste Fierro- había propuesto realizar una gran primaria en la que confluyeran todas las alternativas de izquierda. Incluidas las del FIT-Unidad -frente en el que se encuentra el MST, junto al Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), el Partido Obrero (PO) y la Izquierda Socialista (IS) - y las que actualmente están por afuera.

Sin embargo, esto no fue aceptado por todos los espacios. El Nuevo MAS no acordó y llevará como precandidata a diputada por la provincia de Buenos Aires a Manuela Castañeira, que en 2019 fue precandidata a presidenta.

Tampoco por Autodeterminación y Libertad, el espacio referenciado en el ex diputado Luis Zamora. "Nuestra propuesta es un debate de fondo. Con toda la población y con la izquierda. Pero no hablamos de un acuerdo electoral de una semana para conformar una lista. Hablamos de un acuerdo programático, para enfrentar al capitalismo. Nuestra propuesta va dirigida al pueblo trabajador y a la rebelión feminista", explicó Marta Martínez, actual legisladora porteña del espacio, a El Cronista.

De esta forma, Martínez buscará nuevamente una banca en la legislatura porteña. Y Luis Zamora intentará regresar al Congreso, luego de haber tenido un mandato entre 1989 y 1993 y otro entre 2001 y 2005.

El FIT-Unidad, por su parte, renueva las dos bancas que obtuvo en 2017 por la provincia de Buenos Aires. En ese momento asumieron Nicolás del Caño y Romina del Plá. Luego, por el sistema de rotación que aplican internamente, dejaron sus bancas para que asuman los que seguían en la lista, Juan Carlos Giordano, Christian Castillo y Mónica Schlotthauer.

Igualmente, dentro del FIT todavía no se definió si irán a una lista de unidad o si competirán en las primarias, tal como pretende el MST.

Mientras tanto, Jorge Altamira y Marcelo Ramal, que se escindieron hace dos años del FIT para formar el Partido Obrero (Tendencia), propusieron también una gran primaria de la izquierda, pero parece estar lejos el acuerdo. Ayer anunciaron que alcanzaron el reconocimiento como partido en la ciudad de Buenos Aires, por lo que podrían competir.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios