En esta noticia

El nuevo discurso económico que adoptó Estados Unidos desde el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca ha generado preocupaciones crecientes entre los inversores, con un debilitamiento del dólar del 8% frente al euro en lo que va del 2025.

En ese sentido, un informe del JP Morgan hizo un análisis sobre la gestión norteamericana y advirtió sobre el riesgo de "repetir errores históricos" con efectos directos sobre la moneda local. El mayor banco de los Estados Unidos fue más allá y remarcó similitudes con la experiencia de un exmandatario argentino.

La inusual comparación que hizo el JP Morgan entre Trump y un presidente argentino

Según JP Morgan, "el riesgo para los mercados es que los responsables de política económica en Estados Unidos repitan los errores de líderes latinoamericanos como el expresidente argentino Juan Perón".

El banco de inversión hizo hincapié a un cambio profundo en la concepción integral del rol del Estado en la economía. Las similitudes principales con las posturas peronistas incluyen un enfoque proteccionista comercial y la falta de independencia del Banco Central. Otra coincidencia, señala el documento, apunta a "un desprecio generalizado por la estabilidad macroeconómica".

"Los inversores están preocupados por la estabilidad estructural de la economía estadounidense debido a las políticas implementadas durante la era Trump", remarcaron.

JP Morgan comparó las políticas de Trump con las implementadas por Perón.
JP Morgan comparó las políticas de Trump con las implementadas por Perón.

Para los analistas, las medidas impulsadas por Trump (el proteccionismo comercial, los cuestionamientos públicos a la Reserva Federal y la percepción de una pérdida de independencia institucional en las decisiones de política monetaria) ejercieron presión sobre la caída del dólar.

Otro punto señalado fue el creciente rojo presupuestario, donde consideraron que la legislación llevada a cabo por Trump podría incrementar hasta 6 billones de dólares el déficit en los próximos 10 años.

"Los inversores también están preocupados por las perspectivas fiscales de EE. UU., en medio de una posible legislación del Congreso que podría aumentar sustancialmente el déficit presupuestario", aseguraron al mismo tiempo que alertaron que esto podría "socavar la confianza de los inversores en la sostenibilidad de la deuda de Estados Unidos".

En este escenario, JP Morgan observó que varios países latinoamericanos mostraron avances en materia de reformas estructurales mientras que Estados Unidos adopta políticas que históricamente criticó en América Latina.

"Era irónico que tales políticas estuvieran perjudicando a Estados Unidos mientras algunos países latinoamericanos estaban progresando gracias a las reformas económicas", indicó el documento.

De todas formas, el informe negó un colapso cercano de la moneda norteamericana y explicó que la depreciación del dólar será gradual. Al respecto, añadió que su posición central en el sistema financiero internacional no se encuentra en peligro inmediato.

"Hoy en día, el dólar representa el 60% de las reservas globales, el 65% de los préstamos internacionales y casi el 85% de los pagos comerciales (...) El dólar mantiene su posición central en la economía global", concluyeron.