La interna de la izquierda: el PTS anunció candidaturas y desató la bronca del PO

Del Caño, hoy diputado por Mendoza, será precandidato en Buenos Aires. Y Bregman irá por la Ciudad. Sus socios en el Frente de Izquierda querían una lista única.

El Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) anunció hoy las precandidaturas de Nicolás del Caño y Myriam Bregman para las primarias de agosto y agitó la interna con su principal aliado en el Frente de Izquierda (FIT), el Partido Obrero (PO), que pretendía una lista de unidad.

Según anunció hoy el PTS, Del Caño, hoy diputado por Mendoza, será en agosto precandidato a diputado nacional por Buenos Aires, mientras que Bregman hará lo propio por la Ciudad de Buenos Aires.

Para el PTS, el excandidato presidencial es una carta fuerte  en un sector electoral “donde van a intentar polarizar la  elección entre el Gobierno y el peronismo, ya sea si se  presenta o no (la expresidenta) Cristina Kirchner . Por su parte, Bregman subrayó: “Es muy importante anunciar  que vamos a dar la batalla en estos distritos tan importantes  como la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires .

La novedad, sin embargo, fue muy mal recibido en el PO, que la calificó como “un anuncio unilateral y negativo para el Frente de Izquierda . “Cuando todas nuestras fuerzas deberían concentrarse en una campaña contra el ajuste del macrismo y sus socios, y por una acción unitaria del Frente de Izquierda impulsando una alternativa política de los trabajadores, el PTS ha decidido consagrar su acción política próxima a una disputa internista , cuestionó el partido trotskista en un comunicado.

La mesa ejecutiva del PO criticó además que el anuncio se hiciera tras “una reunión de la Mesa del FIT realizada el viernes pasado en la que el partido ya había reiterado su postura de que ante “el cuadro político general, signado por el empantanamiento del gobierno ajustador,  el avance de la crisis social, la fragmentación de la oposición que es socia del ajuste y la irrupción de los trabajadores el FIT tenía la “enorme responsabilidad de lanzarse “a una intensa campaña de carácter político que desenvolviera el carácter de la crisis nacional y presentara a la izquierda como alternativa .

“El Partido Obrero –concluye el comunicado- rechaza el anuncio unilateral y negativo para el FIT, y convoca a los partidos del Frente, a sus corrientes afines y a todos sus simpatizantes a intervenir en este debate. Por una campaña común del FIT contra el gobierno del ajuste y sus socios políticos, al servicio de la cual debe estar el esfuerzo por establecer listas comunes;  por  Congresos del movimiento obrero y de la izquierda, nacionalmente y en los distritos, para consagrar a esos candidatos y votar una campaña política en conexión directa con las grandes luchas y reclamos de los trabajadores .

Temas relacionados
Más noticias de FIT

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés