INDEC

La inflación mayorista trepó a 5,2% en mayo y pone presión sobre los precios minoristas

Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos, remarcando el impacto de la energía y los productos manufacturados.

La inflación registrada en mayo en bienes y servicios mayoristas se ubicó en 5,2%, impulsada por los precios del petróleo y los productos refinados, los minerales no metálicos y fundamentalmente la energía eléctrica, informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El dato está en línea con la variación del índice de precios al consumidor (IPC) que el organismo oficial midió para el quinto mes del año en 5,1% y que difundió este martes. 

La inflación de mayo llegó al 5,1% y quebró la barrera del 60% en 12 meses

Además, es el tercer mes consecutivo que el nivel general del Índice de precios internos al por mayor (IPIM) queda por encima del 5%.

Así, la inflación mayorista acumula 28,7% en lo va del del año y suma 54,8% en los últimos doce meses, casi seis puntos porcentuales menos que la inflación minorista acumulada desde junio de 2021.

Para Martín Redrado, la inflación no es la peor "enfermedad" del Gobierno

Cuáles son los drivers de la inflación mayorista

De acuerdo al informe oficial, la inflación mayorista estuvo motorizada esencialmente por la suba de la Energía eléctrica, que registró un salto de 29,8% en el mes. 

Además, dentro de los bienes manufacturados incidieron los Refinados de petróleo (7,4%), Sustancias y productos químicos (7,2%), Papel y derivados (8,1%), Muebles y otros productos industriales (7,1%) y Productos metálicos básicos (6,3%). 

n cuanto a los Productos primarios, en conjunto tuvieron un avance de 3,7%, aunque al interior del bloque se observó que los productos agropecuarios crecieron 2,7% y el petróleo crudo y gas el 4,3%, mientras que los productos pesqueros se movieron al 8,6% y los minerales no metalíferos el 11%.

Los bienes nacionales, en tanto, aumentaron 5,2%, mientras que los productos importados llegaron al 4,7%.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.