Por la inflación acumulada, se disparan cláusulas para ajustar los salarios en las provincias

Buenos Aires, La Pampa, Entre Ríos, Tucumán, San Juan, Neuquén definieron activar los aumentos salariales. En algunos casos, adelantaron un mes las revisiones acordadas con los sindicatos.

Mientras el Gobierno festejaba el dato de inflación de 2,7% para junio que, aún siendo alto, mostraba una desaceleración respecto de los meses anteriores, en varias provincias la sensación era la contraria.

Con una baja sustancial de los ingresos respecto de la inflación, comenzó a crecer la preocupación porque dispararon las cláusulas gatillo de los salarios públicos.

Buena parte de las provincias habían acordado aumentos salariales con cláusula de incremento tomando en cuenta el dato de inflación del primer semestre. El 22,4% de suba del costo de vida durante los primeros seis meses del año fue lo suficientemente importante y un grupo de gobernadores decidieron habilitar los aumentos.

La provincia de Buenos Aires, que suele tener extensas y tortuosos discusiones con los sindicatos habilitó una suba de 12,5% para los estatales con los salarios de julio.

El acuerdo paritario preveía una revisión en julio pero la administración Vidal decidió adelantar la cláusula y otorgar un ajuste de 8,5% que se suma a la cuota de 4% del acuerdo original.

El acuerdo de la provincia con UPCN y Fegeppba -ATE lo rechazó- establecía aumentos escalonados de 4% en enero, 4% desde marzo, 4% a partir de mayo y 4% en julio.

Otro distrito que también decidió adelantar la revisión salarial fue San Juan que anunció que con el sueldo de julio los empleados cobrarán una parte del incremento de 7% que deberían percibir con el salario de agosto. El ministro de Economía y futuro vicegobernador, Roberto Gattoni, anunciará hoy el porcentaje total pero ya adelantó que existen complicaciones.

Como adelantó El Cronista esta semana, el ministro señaló que la caída real de la recaudación respecto a la inflación "hace imposible que podamos adelantar todo el tramo".

Tanto Tucumán como Entre Ríos otorgarán fuerte aumentos. La administración de Manzur anunció que otorgará con el próximo sueldo un aumento de 11%. En marzo el Gobierno acordó con los gremios estatales una paritaria de 25% con revisiones: en junio, septiembre y diciembre.

En el caso de Entre Ríos, el aumento será de 11,4% para los haberes a pagar en agosto de activos y pasivos equiparando la inflación del primer semestre de 2019.

La Pampa también activó la cláusula. El ministro de Hacienda provincial, Ernesto Franco, confirmó que los empleados de la administración pública provincial tendrán un incremento para fin de mes será del 6.22%. La provincia había establecido una pauta de 16% para el primer semestre y la inflación de la región pampeana fue de 22,8%

Otras realidades

En medio de la discusión de las provincias sobre salarios, inflación e ingresos fiscales, hay dos que se encuentran en las antípodas del estado de situación.

Por un lado está Neuquén, que posee gran parte de Vaca Muerta hoy tiene el mérito de ser una de las pocas, sino la única, que recauda con sus impuestos provinciales lo suficiente para ganarle a la inflación. En este caso, la provincia otorgará un aumento de 9% a los asalariados estatales como parte del ajuste por la inflación acumulada.

En la otra punta está Salta, la provincia está trabajando en una readecuación del impuesto inmobiliario porque cuenta con grandes extensiones agropecuarias que tributan poco. En ese contexto, decidió cancelar la cláusula gatillo por lo que desde hace días enfrenta un fuerte paro docente.

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés