LA METALMECANICA CRECIO 20,2% Y LAS METALICAS BASICAS, 19%

La industria ya suma en el año una mejora de 1,4% por el repunte del mercado interno

Creció 5,1% en agosto y lleva cuatro meses de mejora. Los industriales, más optimistas sobre el mercado interno que en exportaciones. Menos contrataciones

Aunque moderándose respecto del mes anterior, continuó en agosto la recuperación de la industria: la actividad creció 5,1% interanual, según informó el Indec. De este modo, ya alcanzó cuatro meses consecutivos de crecimiento, con los que el Estimador Mensual Industrial acumuló una suba de 1,4% en los primeros ocho meses del año.

En agosto, diez de los doce sectores relevados por el organismo mostraron crecimiento, pero en lo que va del año son la metalmecánica (8,5%), la automotriz (6%), las metálicas básicas (5,3%) y las no metálicas (3,5%) los sectores que acumulan signos positivos, principalmente por el dinamismo de la construcción y la maquinaria agrícola.

Para el siguiente trimestre, el mayor optimismo de las firmas está en la mayor demanda interna (39,6%) frente a un 51,3% que prevé un ritmo estable. En cambio, el 52,6% no anticipa cambios en sus exportaciones.

La industria se encuentra en una fase de recuperación (con un promedio mensual de 5% en los últimos cuatro meses) después de acumular 15 meses de caída en su actividad.

Así es que el 65,3% de las empresas no anticipa cambios en la utilización de la capacidad instalada durante el período

septiembre-noviembre próximo, el 76,2% no espera cambios en la dotación de personal y el 72,9% no anticipa cambios en las horas trabajadas.

El mes pasado, las mayores subas se observaron en la industria metalmecánica (20,2%) y las metálicas básicas (19,0%), ambos relacionados con el avance de la construcción y la maquinaria agrícola; los productos minerales no metálicos (8,6%), producto del incremento del 8,1% en la producción de cemento y 8,2% en otros materiales para la construcción, y la industria automotriz (7,1%), que muestra un mayor dinamismo en el sector de utilitarios, con una suba del 12,1% frente a la caída de 4,5% en automóviles.

Le siguieron la refinación del petróleo (6,4%), caucho y plástico (5,3%), el tabaco (5%); la edición e impresión (4,5%) y el bloque de papel y cartón (3,7%), ambos impulsados por la mayor demanda de embalajes para la industria alimenticia, y la industria química (0,5%).

En cambio, cayeron la industria alimenticia (-2,6%), que sufrió el retroceso del 5,5% en la industria láctea, en parte por 31,9% menos de exportaciones, y del 4,5% en bebidas, originada principalmente en la industria vitivinícola.

También la industria textil sufrió una caída de 2,3% en agosto y acumula en el año el mayor retroceso: 12,4%.

Tags relacionados
Noticias del día
Finanzas y Mercados

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero
El déficit primario tuvo un aumento interanual del 78,1% nominal y del 26,2% en términos reales. El financiero, que incluye el pago de servicios de la deuda, registró una suba del 32,2% a valores corrientes pero una baja del 6,3% si se descuenta la inflación. Son datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso.