ACTIVIDAD ECONÓMICA

Industria y construcción, fuerte avance en dos sectores clave de la economía

Así lo reveló esta tarde el Indec, destacando el avance del 55,9% en relación a abril de 2020, en el peor momento de las restricciones por la pandemia

l El Índice de Producción Industrial (IPI) manufacturero arrojó en abril un incremento del 55,9%  en comparación al mismo mes de 2020, cuando regía la  dura cuarentena impuesta por el Gobierno ante la llegada del Covid-19.

Así, en el acumulado del primer cuatrimestre la mejora trepa al 21,3%, mientras que el sector fabril avanza también 0,3% en la medición desestacionalizada con marzo pasado, informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Es el sexto mes consecutivo con resultado positivo en términos interanuales, mientras que el avance mensual anotó el segundo avance en línea, tras el 0,7% registrado en marzo.

De esta manera, el IPI manufacturero se ubica 4,2% por encima del nivel que tenía en febrero de 2020, antes de la llegada de la pandemia al país. 

Las dieciséis ramas de actividad que releva el instituto estadístico nacional tuvieron en abril números positivos, destacándose varios sectores con incrementos inusuales de tres cifras.

Así, Minerales no metálicos, que expresa el desempeño del cemento portland, tuvo un incremento del 266,5%, mientras que Vehículos, carrocerías y autopartes incrementó su producción en 756,5%. Claro que en abril de 2020 se fabricaron cero vehículos, hay que recordarlo.

Es el sexto mes consecutivo con resultado positivo en términos interanuales, mientras que el avance mensual anotó el segundo avance en línea, tras el 0,7% registrado en marzo

Industrias metálicas básicas, por su parte, creció 167,4%; Maquinaria y equipo 156,2%; Prendas de vestir, cuero y calzado 328,1%; Otros equipos, aparatos e instrumentos 311,9%; Productos de metal 147,4% y Textiles 136,9%.

Más modesto fue el crecimiento en Madera, papel, edición e impresión con 12%; Alimentos y Bebidas un 7,2%; Sustancias y productos químicos 16,8%, y Refinación de petróleo, coque y combustible nuclear 50,8%.

Aquí puede verse que los sectores que más crecieron son aquellos que se habían desplomado el año pasado, mientras que los que tuvieron un incremento más moderado, justamente son los menos afectados por las restricciones impuestas por el Covid, por el hecho de continuar trabajando como actividad esencial.

Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, a cargo de Matías Kulfas, destacaron que "10 de las 16 ramas produjeron más que en 2019, tanto en abril de 2021 como en el primer cuatrimestre". 

También recordaron que la cartera productiva lanzó más de 150 medidas para promover el desarrollo industrial, con financiamiento accesible, desarrollo de proveedores locales, parques industriales y distintos programas de apoyo a la competitividad.

Y ya en tono de campaña señalaron que el empleo lleva 11 meses seguidos crecimiento gracias a la recuperación de la inversión. En contraste, "con Macri, donde se despreció la industria, había caído en 46 de 48 meses de gobierno", apuntaron fuentes del ministerio.  

  • El empleo lleva 11 meses seguidos crecimiento gracias a la recuperación de la inversión. En contraste, "con Macri, donde se despreció la industria, había caído en 46 de 48 meses de gobierno", apuntaron fuentes gubernamentales

Construcción dinámica

Esta misma tarde, el Indec dio a conocer el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) correspondiente al cuarto mes del año, que arrojó un incremento de 321,3% respecto de abril de 2020.

De nuevo, este salto se explica por la baja base de comparación. En el acumulado de los primeros cuatro meses del año, se observa un salto del 70,9% respecto del mismo período del año anterior, mientras que la medición desestacionalizada respecto de marzo arrojó un retroceso de 2,2%.

La construcción ya hilvana seis meses consecutivos de crecimiento, cuatro de ellos con subas de dos dígitos y abril con incremento de tres dígitos. Sin embargo, la medición intermensual ya acumula tres meses seguidos en rojo.

La construcción ya hilvana seis meses consecutivos de crecimiento, cuatro de ellos con subas de dos dígitos y abril con alza de tres dígitos. Sin embargo, la medición intermensual ya acumula tres meses seguidos en rojo

En cuanto al empleo sectorial se registró una baja marginal de 0,1% respecto del año anterior y acumula una contracción de 6,2% en lo que va del año respecto del mismo período de 2020.

Por su parte, en lo que se refiere a insumos de la construcción, el desempeño está fuera de todo registro, al menos en los últimos tiempos.

 Mientras la producción de Hormigón elaborado creció más de diez veces (1054,6%), otro tanto pasó con Ladrillos huecos (1012,2%), y el rubro Mosaicos graníticos y calcáreos avanzó ocho veces (792,2%). 

Por su parte, Cales creció más moderadamente, "apenas" 59%, mientras que Cemento portland lo hizo a un ritmo de 135,1%, Pinturas para construcción 165,1%; en tanto que Hierro redondo y aceros para la construcción avanzaron 182,5%. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios