ACTIVIDAD ECONÓMICA

La industria sigue su marcha positiva: en febrero creció 8,7% y llegó al mayor nivel en cuatro años

Fuerte crecimiento de la producción automotriz y equipos de transporte; textiles, indumentaria y calzado, así como maquinaria y equipos y en menor medida la industria alimentaria. Sólo cayó la refinación de petróleo.

La producción industrial registró un incremento del 8,7% en febrero en relación al mismo mes de 2021, un salto determinante luego de la caída interanual de 0,8% de enero pasado.

En la medición desestacionalizada la industria logró una suba de 4% en relación a enero. De esta manera, en el acumulado del primer bimestre la industria tuvo una mejora e 3,9%.

Paritarias adelantadas: de cuánto serán los aumentos, cuándo regirán y cómo serán las negociaciones

Así lo anunció esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) al difundir el Índice de Producción Industrial (IPI) manufacturero de febrero, que profundizó una tendencia que ya lleva 15 meses de incremento interanual continuo, más allá de la baja circunstancial de enero por razones estacionales.

En despachos oficiales, destacaron la producción industrial ya se ubica en el mayor nivel en cuatro años. 

Gasoil para la cosecha de soja: las petroleras pierden $ 40 por litro pero igual dicen que no habrá faltantes

"El nivel de la industria en febrero de 2022 se encuentra 10,4% por encima de febrero 2020, 9,7% respecto de febrero 2019 y en niveles similares a los de febrero 2018 (+0,5%)", señalaron fuentes del Ministerio de Economía, aclarando que éstos son datos provisorios hasta que se publiquen las series.

qué pasó con cada rama de actividad 

Quince de los dieciséis sectores de la industria manufacturera relevados por el organismo estadístico oficial se movieron en terreno positivo, aunque con una importante heterogeneidad según los sectores. 

Tomando la magnitud del incremento interanual, en el segundo mes del año se destacaron: Otro equipo de transporte con una suba de 54,2%; seguido por Vehículos automotores y autopartes (29,6%); luego Prendas de vestir, cuero y calzado, 28,6%, un segmento en el que sobresale el rubro calzados con un incremento de 89,1%. 

Por su parte, Maquinaria y equipo avanzó 26,0%; en tanto que Sustancias y productos químicos lo hizo a razón de 11,1%; y Productos textiles creció el 11,0%. Madera, papel, edición e impresión acumuló una suba de 10,1%; por su parte, Productos de caucho y plástico, lo hizo en 9,9%; unas décimas más que Productos de tabaco (9%). 

Varios de los sectores que más traccionan el índice general se movieron en positivo pero en términos de un dígito. Es el caso de Productos minerales no metálicos (5,7%); Alimentos y bebidas (4,4%); Productos de metal (4,1%); e Industrias metálicas básicas, 0,2%. 

El único rubro con caída interanual fue Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear, que mostró una contracción de 4,8%. 


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios