La industria pesquera, en alerta por la exploración sísmica submarina

A partir de hoy se llevarán a cabo audiencias para analizar la actividad, pero los empresarios sostienen que se generarán grandes daños ambientales.

La industria pesquera alertó sobre las consecuencias ambientales que se generarán con la exploración sísmica submarina de hidrocarburos, de cara a las audiencias públicas en las que se comenzarán a analizar hoy sobre este tema.

A través de un comunicado, las cámaras del sector expresaron su disconformidad y preocupación sobre la falta de información y en la forma en que llevarán a cabo esos encuentros, que fueron convocados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

"Este proceso ha ignorado el impacto ambiental y socioeconómico que traen aparejado estas prácticas y, sobre todo, se ha desconocido el desenvolvimiento de la actividad pesquera", sostuvo el comunicado.

Además, las industrias del sector apuntaron que "el desarrollo de las prospecciones sísmicas sin dudas tendrán consecuencias en los diversos estadios de crecimiento biológicos, claves en el ciclo de vida de los organismos que cada especie detectable en el área a impactar desarrolla o desarrollará en el momento en que se realice la exploración".

"La falta de una Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), un instrumento de gestión clave para el proceso inicial de toma de decisiones con el que el Estado podría haber contado, para tener un panorama mucho más confiable y ajustado a la realidad, permitiéndole a su vez proyectar una delimitación espacio-temporal más acorde con el objetivo de tutelar los recursos que pueden verse potencialmente afectados por la actividad pretendida", afirma el comunicado.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios