En rojoExclusivo Members

La industria le puso fecha al derrumbe de la actividad: los sectores que más riesgo corren

Trabajos privados ya muestran un retroceso muy fuerte en algunos segmentos. Cuáles son las luces de alerta que se encienden y la visión a futuro.

Los números macro siguen sin dar signo positivo y la industria comienza a activar algunas alertas. Más allá de la baja de la inflación -una variable no menor, al menos si solo se toma la cifra en si-, lo cierto es que hay algunos síntomas con los que los empresarios ya no están cómodos.

Así lo deja bastante claro, por ejemplo, la UIA, que a través de su Centro de Estudios dio a conocer un informe en el que muestra los problemas que comienzan a aparecer.

Según el trabajo, los datos de marzo en cuanto al movimiento de la industria "reflejan una mayor caída por parte de la industria". De acuerdo con cálculos preliminares de la entidad, en marzo se comenzó a ver una pronunciación de la caída de la actividad. "Hubo una baja mensual de magnitud y se estima que se aceleró la contracción interanual", sostiene la UIA.

Dentro de este contexto, por ejemplo, la entidad que agrupa a las empresas destaca al sector de Minerales no metálicos como uno de los que muestra mayor repliegue. Aquí, sostiene, se dio en marzo una caída interanual de nada menos que del 41,2%.

También muestra una baja para el sector Automotriz, con una caída interanual de 29,4%.

La UIA también resalta la desaceleración de la demanda de energía eléctrica de Grandes Usuarios Industriales, que cayó 13% en la medición interanual, tras la baja, aunque más discreta, que había mostrado en febrero.

"En cuanto al intercambio comercial con Brasil, se registró una caída interanual en las importaciones del 27,9% interanual, aunque las exportaciones crecieron un 2,8%", dice la UIA.

Siempre de acuerdo con las cifras que maneja la entidad, los patentamientos de maquinaria agrícola continuaron su tendencia a la baja y registraron una caída del 84,1% respecto a marzo de 2022.

"No obstante, este decrecimiento encuentra cierta compensación en el repunte del sector agroindustrial, donde se observó un incremento en la liquidación de divisas 22,2% interanual", afirma el trabajo.

Otro informe, mismas condiciones

FIEl también mostró sus números y la tendencia a la baja también se agrava. Según la casa de estudios, el Índice de Producción Industrial (IPI) registró en marzo una caída interanual de 13,7%, según sus cifras preliminares.

"En el mes la mayor caída de actividad la registró la producción de minerales no metálicos, siguiendo la profunda retracción de ventas de materiales de la construcción", analiza el trabajo.

Además, resalta que dentro del último grupo se destacan ítems como los despachos de cemento, que acumulan un año en retroceso, con una aceleración del ritmo de caída desde noviembre "y mostrando una mayor contracción en las ventas a granel"".

"Las industrias metálicas básicas fueron afectadas en marzo por medidas gremiales lo que junto al freno en la producción de Acindar para adecuar el nivel de actividad a la retracción de ventas, resultó en un marcado retroceso en la producción primaria y de elaborados de la siderurgia, marca FIEL.

En tanto, sostiene que, en el caso de la producción automotriz, luego de liderar la actividad industrial durante los últimos tres años, "en marzo profundizó la caída observada en los meses previos, con un importante recorte de la producción -tanto de automóviles como de utilitarios-, en las exportaciones y los patentamientos."

También destaca que persisten problemas de abastecimiento de insumos importados, el principal desafío que enfrentan las terminales en los meses por venir es la adecuación de los planes de producción a la caída de la demanda interna y de las exportaciones a destinos como Chile, Perú, Colombia y México. 

Temas relacionados
Más noticias de Industria

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.