MEDIDA POLÉMICA

La grieta llegó a las góndolas, contundente apoyo de economistas K al congelamiento

Un colectivo casi 400 profesionales de la economía cercanos al Gobierno emitió hoy un comunicado en apoyo a la decisión de frenar las subas de consumo masivo. Diferencias con economistas que suelen aparecer en los medios criticando esta medida.

Un grupo de 374 economistas, algunos funcionarios de los gobiernos nacional y de la provincia de Buenos Aires, y otros claramente cercanos a posiciones oficiales salieron a desmarcarse hoy de las críticas que reciben los controles de precios de alimentos y otro productos de primera necesidad, apoyando abiertamente la decisión del nuevo secretario de Comercio Interior.

Es una muestra más de la grieta que, en casi todos los ámbitos, se observa hoy en día en la Argentina. 

Tras los fuertes cuestionamientos que recibió el congelamiento de precios en supermercados, autoservicios y otras bocas de expendio de parte del empresariado, dirigentes de la oposición y economistas con gran presencia en los medios, economistas K salieron a "equilibrar" la cancha, mostrando su apoyo. 

"El colectivo Economía Política para la Argentina (EPPA) se manifiesta en apoyo al Gobierno nacional en la decisión de congelar los precios de 1432 productos de consumo masivo en el contexto de la salida de la pandemia, para lograr que el crecimiento económico que estamos experimentando sea acompañado de una mejoría del poder de compra de la ciudadanía", señalan en un comunicado.

Sostienen además, que "el único modo de coordinar de forma efectiva las expectativas económicas y frenar la caída del salario real, es generando un acuerdo con todos los sectores de la sociedad, estableciendo reglas claras y generando estabilidad para poder planificar un futuro de desarrollo".

Hay que aclarar que al congelamiento se llegó sin consenso con los empresarios convocados por el Gobierno, por lo que la Secretaría de Comercio Interior decidió avanzar de todas maneras con la medida, amenazando incluso con clausuras si fuera necesario. 

Algunas de las firmas que aparecen al pie del documento son las de la diputada Fernanda Vallejos; el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis; el jefe de Asesores de Axel Kicillof, Carlos Bianco; el ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa; y su par de Trabajo en la provincia, Mara Ruiz Malec.

También suscribieron el documento la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; Mercedes D'Alessandro; Arnaldo Bocco; Mariano Kestelboim; Cecilia Nahón; Alejandro Robba; José Sbatella,(ex AFI) y el expresidente del Banco Central y del PAMI, Alejandro Vanoli, entre otros. 

Pese a aparecer como firmantes de la carta, algunos de los integrantes del EPPA consideran más relevante atacar las razones macroeconómicas de la inflación antes que imponer controles  

 "No hay dudas de que las políticas macroeconómicas son las más relevantes a la hora de buscar frenar la inflación, pero la salida de la pandemia necesita de medidas concretas para que confluyan los intereses de todos los sectores, priorizando la recuperación de los salarios e ingresos reales de los argentinos y las argentinas".

Según pudo saber El Cronista algunos de los integrantes del EPPA consideran más relevante atacar las razones macroeconómicas de la inflación antes que imponer controles, aunque no descartan la aplicación de una canasta de precios con valores regulados por el Estado en un contexto de aceleración inflacionaria como el actual.

El comunicado guardó también un espacio para criticar primero a la oposición y luego a los empresarios.

"En este contexto, donde el gobierno nacional viene tomando las medidas necesarias para terminar con la crisis que nos dejó el macrismo primero y la pandemia después, creemos que es irresponsable la postura de ciertos grupos concentrados de generar beneficios a costa del hambre del pueblo". 

Y aclaró: "Son los mismos que vienen oponiéndose a todas las medidas que el Gobierno nacional decide a favor de las pymes y de los sectores populares como la ley de góndolas, la del etiquetado frontal y los límites a la tasa por mora en el pago de tarjetas".

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios