La fuerte advertencia de un think tank al Gobierno: "Va a faltar gas durante el invierno"

La crisis energética mundial desencadenada desde la invasión rusa en Ucrania trastocó los planes fiscales del Gobierno, y con ello la sostenibilidad de las previsiones energéticas. Qué dicen.

En esta noticia

La Fundación Alem, think tank de la Unión Cívica Radical, publicó un comunicado con una lectura alarmante en relación a la sostenibilidad del sector energético para los meses más fríos del año: "El abastecimiento energético del próximo invierno está en riesgo y se requiere, con urgencia, que el Gobierno presente un plan de contingencia frente a la crisis".

Argentina es importador neto de Gas Natural Licuado (GNL), commodity que creció sustancialmente en las últimas semanas producto de la invasión de Rusia en Ucrania. A tres días de que comience el otoño en nuestro país, la Fundación Alem pidió gestiones al Gobierno nacional para medidas que aminoren el impacto de la suba del gas.

Crisis energética: peligra el abastecimiento de gas y electricidad por la falta de reservas

Guerra Rusia-Ucrania: por qué el GNL podría subir más y cuánto le costará a la Argentina

"El gobierno debe explicitar de forma urgente su plan de abastecimiento para los próximos meses y establecer un plan de contingencia que incluya diferentes escenarios, medidas de mitigación y la probabilidad de faltantes en determinados sectores de la demanda", advierten desde la Comisión de Energía de la organización.

EN QUÉ SITUACIÓN SE ENCUENTRA ARGENTINA

Así como lo relevó El Cronista, la crisis energética que atraviesa Argentina es múltiple: no están los dólares para pagar las importaciones del gasoil que se utiliza en las usinas termoeléctricas ni para abonar los barcos con Gas Natural Licuado (GNL) que en el invierno deberían entrar a los puertos bonaerenses de Escobar y Bahía Blanca.

Mediante las proyecciones de los precios que se manejan en el mercado de futuros, el país debería destinar unos 5000 millones de dólares en invierno solo por el GNL (70 barcos a unos u$s 33 por millón de BTU). A eso se debe sumar el gas de Bolivia y los combustibles líquidos (gasoil y fuel oil). Las reservas netas del Banco Central se encuentran por debajo de los u$s 2.000 millones y las líquidas se encuentran en márgenes negativos.

LA PUJA INTERNACIONAL POR EL GAS

En este contexto, la Fundación Alem destaca que uno de los mayores -y más baratos- exportadores de gas, Bolivia, informó que entregará volúmenes inferiores a los comprometidos. "La renegociación de la adenda al contrato que venció en diciembre pasado se encuentra aún inconclusa. Esta posición de Bolivia es inaceptable para la Argentina en esta coyuntura. Argentina debe exigir que cumplan las condiciones pautadas y debe asegurarse el mayor suministro posible", sostuvieron.

Mientras que la puja por la demanda internacional del gas se mantiene cada vez más inflexible, desde el think tank marcaron que "el panorama se completa en forma alarmante: todavía no se han comprado los cargamentos de GNL necesarios para hacer frente al pico de consumo en el próximo invierno".

LAS CIFRAS

"Estamos a las puertas del invierno 2022 y el aprovisionamiento de aproximadamente el 20% del gas que consumimos y el 15% del gas oil que necesitamos para levantar la cosecha y producir electricidad está en riesgo", alertó la Fundación Alem.

Tarifas e inflación: ¿se podrán cumplir las metas con el FMI? Seis economistas analizan lo que viene

El tremendo pronóstico de Roberto Cachanosky para la inflación de este año: ¿cuánto espera y por qué?

El valor del gas representa el componente más relevante de la factura final de los usuarios residenciales con el 40% de incidencia. El aumento de su precio y la reducción de la oferta impactaría en la capacidad ejecutiva del Gobierno por la reducción de los subsidios a las tarifas energéticas y el achicamiento del déficit fiscal pactados en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Desde el grupo radical sugieren que el plan de contingencia "debería ser informado a las fuerzas políticas de la oposición con representación parlamentaria, a los sectores productivos y a la opinión pública en general, para la toma de conciencia de la compleja situación que enfrentará el sector energético de nuestro país en los próximos meses".

Temas relacionados
Más noticias de think tank

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.