LOS PERITOS ELEGIDOS POR LA QUERELLA PRESENTAR N UN INFORME LA SEMANA QUE VIENE

La familia de Nisman descarta el suicidio y busca probar la hipótesis del homicidio

Solicitarán 100 nuevas medidas en el expediente que investiga la muerte del fiscal. Además, se espera que pidan que el caso pase a la órbita de la justicia federal

La familia de Alberto Nisman avanzará en los próximos días en su intención de demostrar que la muerte del fiscal no fue producto de un suicidio, sino de un homicidio. Y en pos de ello, se prevé que la semana que viene brinden una conferencia de prensa los peritos designados por Sandra Arroyo Salgado, la ex mujer de Nisman, en la que solicitarán alrededor de 100 nuevas medidas de prueba y manifestarán la intención de la familia de llevar el expediente que investiga la muerte del fiscal a la órbita de la justicia federal.

El médico forense Osvaldo Raffo, su par legista Julio Ravioli y Daniel Salcedo, criminalista y ex jefe de la Policía Bonaerense, presentarán en los primeros días de marzo un informe de su trabajo como peritos de la querella. En el mismo fortalecerán la hipótesis del homicidio y solicitarán nuevas pruebas a realizar en un expediente que, consideran, se encuentra "en punto muerto". Fuentes de la Fiscalía de Instrucción que encabeza Viviana Fein aseguran que si no hubo avances significativos en la pesquisa, en parte, tiene que ver con que la familia de Nisman los trabó. Por ejemplo, aseguran que el contenido de los entrecruzamientos de llamadas entre el fiscal de la causa AMIA y el ex jefe de Operaciones de Inteligencia Antonio Stiuso está próximo a darse a conocer, pero que depende de que se resuelvan, primero, diferentes pedidos de pericias de la querella.

Al respecto, se supo que Arroyo Salgado solicitó que se revisen todos los llamados telefónicos relevantes, así como también todas las filmaciones que involucraron las actividades del fiscal desde que retornó al país el 12 de enero, seis días antes de su muerte. Entre ellas, que se acceda al contenido que registraron todas las cámaras del aeropuerto de Ezeiza. "Para eso hace falta una fiscal que trabaje un año entero mirando las 500 cámaras que hay", comentaron fuentes del sector, refiriendo a la imposibilidad logística que representa acceder a ese pedido de la familia de Nisman. No obstante, aseguraron que hay otras solicitudes que hicieron en la querella a las que sí se les hará lugar. Cabe recordar que existe una grabación en el aeropuerto que muestra el recorrido de Nisman desde su llegada a Ezeiza hasta su salida.

A diferencia del silencio de las primeras semanas posteriores a la muerte del fiscal, los familiares vienen evidenciando un malestar con el avance del caso en los últimos días. Tras declarar a este diario que iba a hacer todo lo posible para evitar que la investigación naufrague, Arroyo Salgado se presentó en el Senado y anunció que iba a pedir un veedor internacional ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Posteriormente, confirmó a través de un comunicado la presencia de la familia de Nisman en la marcha del 18 de febrero, y luego, en una entrevista radial, ratificó sus diferencias con la fiscal Viviana Fein, argumentando que no se habían tomado los recaudos para evitar que la investigación se malograra.

En paralelo al dictamen que presentarán los peritos, se espera que Arroyo Salgado solicite formalmente el paso de la causa a la justicia federal. Para ello, una posibilidad es remitir a un precedente relacionado con el fiscal Carlos Stornelli, quien fue atacado en octubre pasado por un grupo de presuntos narcotraficantes colombianos mientras iba custodiado en su auto. En ese caso, la causa primero la llevó la justicia ordinaria, pero luego pasó al fuero federal, que confirmó los procesamientos.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés