La ex SIDE pidió que la Justicia le prohíba a Noticias divulgar información sobre el organismo

Parrilli solicitó una medida cautelar. En su última edición, la revista publicó los nombres de 138 supuestos nuevos agentes de inteligencia. Se queja del “desprecio” al secreto que debería guardarse sobre ese tipo de información. La denuncia involucra también a Fontevecchia.

El secretario de Inteligencia, Oscar Parrilli, y su subsecretario, Martín Mena, solicitaron hoy a la Justicia una medida cautelar para que le prohíban a la revista Noticias que siga divulgando información sobre la ex SIDE, después de que esa publicación diera a conocer, en su última edición, un listado de 138 supuestos flamantes integrantes de la agencia.

Según informó la agencia oficial Télam, Parrilli y Mena pidieron a la Justicia que impida “que la revista Noticias siga violando la Ley 25.520 de Inteligencia Nacional con ‘la divulgación de información sensible para el normal funcionamiento de ese organismo y que compromete la seguridad nacional’”.

El pedido puntual es que los denunciados -el dueño de editorial Perfil, Jorge Fontevecchia; el editor de Noticias, Edi Zunino, y el periodista Rodis Recalt- se abstengan de “realizar publicaciones que impliquen la continuidad del delito atribuido” y sean obligados “a abstenerse de revelar información a la que de cualquier forma pudieran haber accedido y cuya divulgación infrinja” el secreto sobre la agencia de seguridad.

El escrito cita jurisprudencia de la Corte, sostiene que la denuncia no afecta a la libertad de expresión y afirma que “la línea editorial del medio gráfico involucrado, anterior y posterior a la publicación de la noticia que motiva esta denuncia (el listado de los 138 supuestos agentes), evidencia un deliberado desprecio hacia la norma infringida”.

Tanto a través de las redes sociales como en su sitio de Internet, Noticias publicó la información asegurando que “la SIDE de Parrilli busca frenar la salida” de su próxima edición.

La agencia Télam resalta que la publicación de las fotos de los supuestos agentes de seguridad “está prohibida por la ley 25.520” y menciona que en uno de los párrafos del pedido de la cautelar Parrilli enfatiza que “quienes cometen delitos son delincuentes, sean de la profesión que fueran, periodistas, médicos, etc. y no existe franquicia profesional para cometerlos”.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés