La era del hielo: congelan aumentos de precios para incentivar el consumo

En busca de frenar la inflación y aumentar el consumo, lanzaron plan de 60 productos sin alza y frenaron subas de las tarifas de servicios regulados y transporte en AMBA

Seis días más tarde de la reunión con los gobernadores de Cambiemos en la Casa Rosada y que el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, anunciara que se iba a anunciar un paquete de medidas para incentivar el consumo y "cuidar el bolsillo de los argentino", los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, de Producción y Trabajo, Dante Sica, y de Desarrollo Social, Carolina Stanley, anunciaron la batería de medidas con las que el Gobierno apuesta a incentivar el consumo y contener la inflación.

En una conferencia de prensa en la Residencia Presidencial de Olivos los funcionarios explicaron los pormenores de las medidas que entre sus puntos principales incluyen 64 productos a precios congelados por seis meses y el freno a los aumentos de las tarifas de gas, electricidad (en boca de pozo y en la generación respectivamente) y en el transporte de jurisdicción nacional, es decir, en el AMBA.

Luego de muchas reuniones e intercambio de opiniones, lo que se observa del paquete lanzado ayer es que buena parte de las medidas habían sido acercadas por el ala radical de la coalición Cambiemos. El freno en la velocidad de los aumentos de los servicios regulados, la quita de retenciones para pymes, la devolución más rápida a los comercios del cobro con tarjeta y los créditos para la compra de materiales; formaban parte del plan que llevó el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, a la Casa Rosada y que había sido confeccionada por la Fundación Alem, el think tank del centenario partido.

Mientras Dujovne fue el encargo de explicar las medidas respecto de los servicios regulados, los planes de pago para deudores de la Afip y las menores retenciones para las pymes exportadoras; Sica fue quien apuntó al consumo al explicar además de los precios, los beneficios de Anses, la Ley de Lealtad Comercial y los cortes de carnes a precios accesibles. A su turno, la ministra Stanley se concentró en los beneficios para los sectores más vulnerables explicando la parte del plan que incluye los créditos para las conexiones de Gas, el lanzamiento de un nuevo llamado para 10.000 viviendas ProCreAr y descuentos de hasta 70% en medicamentos para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Un dato no menor es que en la conferencia de prensa Dujovne señaló que "por el momento" no hay medidas respecto de las prepagas de medicina y algún tipo de contención para los que tomaron créditos UVA.

Con estas medidas confían en la Casa Rosada que buena parte del ahorro que se genere en los bolsillos de los ciudadanos se vuelque al consumo y, de esa manera, generar un sensación de bienestar por un lado y, por el otro, mejorar la alicaída recaudación.

"Este es el inicio de una nueva etapa", repitió en varias ocasiones el ministro Dujovne luego de señalar que se había llegado al fin de la inestabilidad cambiaria "que explica la alta inflación" a la que calificó de "anormal" que se registró en los primeros meses de 2019 y que entiende que luego de abril donde "el número también va a ser alto" pero menor al de marzo -que fue de 4,7%-.

Frente a las dudas ideológicas y filosóficas que generaba que la administración Cambiemos llevara adelante un programa que, de alguna manera, interviene el mercado, Dujovne y Stanley se encargaron de aclarar que se trabajó en un paquete "a pedido del presidente de Macri", pero de todas formas aclararon que esto es "transitorio" para "llevar alivio a las familias" que están pasando un "momento difícil".

De la misma manera Dujovne refutó que este plan sea similar a los que se aplicaron en administraciones anteriores y que habían sido criticados por este Gobierno. "Criticamos a otros programas porque fracasaron. No es un congelamiento de precios ni es la herramienta para bajar la inflación, lo que nos va a permitir bajar la inflación son los cambios estructurales que venimos haciendo desde diciembre de 2015". Y remató que quienes habían realizado los planes del pasado "en el altar del presente quemaron el futuro".

Temas relacionados
Más noticias de cambiemos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés