INDEC

La economía se estancó en mayo y creció solo 0,3%

Así lo anunció esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos. En términos interanuales la se expandió 7,3% impulsada por la mejora de la industria manufacturera.

La actividad económica creció durante mayo 7,3% en relación a igual mes del año pasado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). 

De acuerdo a las cifras del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), el aumento fue de 0,3% respecto al mes anterior en la variación desestacionalizada. Sin embargo, la cifra mensual implicó un nivel menor que el 0,6% de mejora que había registrado abril contra marzo

La inflación mayorista fue de 4,8% en junio y deja un piso alto para la suba de julio

La recesión entra en el radar de las consultoras: qué señales observan los analistas privados

Así, se prevé que la tendencia se recrudezca y que los meses siguientes marquen cifras mensuales negativas producto de las dificultades macroeconómicas de las últimas semanas.

Con el dato de mayo difundido esta tarde el EMAE hilvanó 15 subas consecutivas en la comparación interanual. 

En lo que va del 2022 el EMAE acumula un alza interanual del 6,2%, frente a una mejora corregida del 10,4% registrada en todo el 2021.

El EMAE es un indicador clave ya que adelanta la trayectoria del PIB.  

Analistas concuerdan que el futuro del EMAE se vislumbra difícil debido a la incertidumbre sobre la economía local, con una inflación que podría superar el 80% en 2022 y con controles a las importaciones para evitar salida de divisas.

DINÁMICA DE CRECIMIENTO POR SECTORES

El INDEC marcó que las actividades con mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE en mayo de 2022 fueron "Industria manufacturera" (1,64%) y "Comercio mayorista, minorista y reparaciones" (1,41%). 

En contraposición, la única rama de actividad con incidencia negativa fue "Agricultura, ganadería, caza y silvicultura", con una resta de 0,82% mensual y 5,3% interanual.

Dólar con desdoblamiento de facto: las nuevas listas que recibieron las empresas y la suba de costos

Recorte y metas con el FMI: por dónde podría pasar la tijera del Gobierno

Con relación a igual mes de 2021, 14 de los sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en mayo, entre las que se destacan las de Hoteles y restaurantes (44,3% ia), Explotación de minas y canteras (14,2% ia) y Construcción (13,8% ia).

La industria manufacturera fue la que marcó mayores subas con respecto a abril.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.